19 escuelas iniciarán clases semipresenciales desde el lunes

19 escuelas iniciarán clases semipresenciales desde el lunes

19 escuelas iniciarán clases semipresenciales desde el lunes

Por: -

Unos 19 centros escolares de las regiones de Panamá Centro, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Darién están en capacidad de iniciar clases semipresenciales, es decir, gradual y progresivo, a partir del 12 de abril, tras cumplir con los criterios de las autoridades sanitarias.

“Tienen el comité escolar instalado, el protocolo contextualizado y su plan de retorno. Sabemos de escuelas en algunas áreas de Panamá Centro, de Chiriquí, incluso, San Miguelito y zonas más retiradas que ya han iniciado ese proceso con niños de educación inicial, de preescolar, de primeros grados y hasta con discapacidad. Debemos generar esos apoyos porque son los que más requieren en este momento del maestro presente”, dijo la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Según Gorday de Villalobos, de 700 centros educativos entre 60 y 75 cumplirían con los requisitos que dicta el Ministerio de Salud para empezar un regreso seguro y gradual a las aulas de clases. No obstante, aseguró que hay un numeroso grupo de planteles educativos que mantendrán las lecciones virtuales el primer y segundo trimestre, “pero también les damos acompañamiento”.

La modalidad semipresencial es para aquellos padres que quieran hacerlo de forma voluntaria. En primera instancia, el retorno sería para esas zonas y regiones educativas donde la tasa de contagio es baja

De 3,104 escuelas del sector oficial, un 10% de escuelas han cumplido con todo lo que establece el protocolo de bioseguridad, de acuerdo al informe de la última reunión con los directores regionales.

La ministra de Educación aclaró que, posiblemente, en áreas urbanas y densamente pobladas con escuelas con matrícula de tres o cuatro mil alumnos, no será posible reiniciar las clases, pues el aforo indica que debe ser de un 25%.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.