20 renuncias por nepotismo
La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, aseveró que la renuncia de más de 20 personas durante este gobierno por tener vínculos familiares con altos funcionarios es una muestra de avances significativos en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.
Maytín hizo estas afirmaciones en el marco de la inauguración ayer de la III Reunión Especializada de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción, organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los casos más sonados de nepotismo en este gobierno, y que terminaron en renuncias, fueron el de los familiares del magistrado electoral Erasmo Pinilla, el del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) durante la administración de Edwin Cárdenas, y cuando Jaime Alemán, sobrino del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, tuvo que dejar su cargo como asistente ejecutivo del Ministerio.
"En 20 años nunca nadie fue sancionado por eso", dijo Maytín, quien detalló que este año su despacho maneja casi 200 investigaciones por corrupción, cuando el año pasado solo había 50.
Por su parte, la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien inauguró el encuentro, señaló que deben fortalecerse y renovarse los planes de acción contra la corrupción y poner en práctica lecciones aprendidas en otras regiones en el tema de transparencia en la gestión pública.
En esta tercera reunión, los países miembros de la Celac expondrán todos los avances que han tenido en cuanto a la revisión del cumplimiento de temas adoptados en reuniones anteriores e intercambian buenas prácticas que realizan en tema en la prevención y lucha contra el flagelo de la corrupción.
Al final, los países miembros adoptarán la declaración de Panamá para reforzar el intercambio de información para prevenir la impunidad, investigar, enjuiciar, devolver los fondos de bienes procedentes de la corrupción al país al que pertenecen.