330 muertos y la peor semana de contagios

330 muertos y la peor semana de contagios

330 muertos y la peor semana de contagios

Por: -

El coronavirus ya cobró la vida de 330 panameños. Ayer hubo 352 casos nuevos, en la semana de mayor contagio desde que se declaró la pandemia. En ocho días suman 1,791 contagios, sin contar los dejados de contar y que hora se suman a los casos acumulados que se elevan a 13,018.

"Se incluyeron 135 casos en el total acumulado, comprendidos entre el 20 al 27 de mayo que fueron notificados de forma tardía por la Caja de Seguro Social (CSS)", detalló un comunicado del Ministerio de Salud.

El informe revela que se hicieron 1,551 pruebas y 22.7% dieron positivas.

Entre las provincias de Panamá, Oeste, Veraguas y Colón suman el 90.7% de los casos de coronavirus en el país

En aislamiento domiciliario hay 2,924 pacientes (539 de ellos en hoteles), y 350 hospitalizados: 272 en sala y 78 en cuidados intensivos.

En cuanto a los casos por edades de menos de 20 años hay 1,304 y 5 defunciones, de 20 a 39 años 5,727 casos y 24 muertos, de 40 a 59 años 4,228 casos y 65 fallecidos, de 60 a 79 años 1,479 casos y 156 decesos, de 80 y más años hay 280 casos y 80 muertes

Ayer la ministra de Salud, Rosario Turner se reunió de manera virtual con los directores regionales con quienes se revisaron los mecanismos de inspección a los comercios y empresas que inician el segundo bloque.

Se les solicitó a los regionales reforzar la atención primaria en los centros de salud y además se designó recurso humano exclusivamente para verificar que las guías y protocolos establecidos por el MINSA se cumplan, labor que se realizará en coordinación con los Ministerios de Trabajo y de Comercio.

Turner advirtió la posibilidad de revocar las aperturas de bloques de actividades, si se altera el índice de transmisión o si la capacidad de tamizaje o de hospitales queda rebasada... tengan por seguro que, si tenemos que echar para atrás, lo tendremos que hacer”, enfatizó.

Por otro lado, la jefa de la cartera de salud informó de que, según reportes epidemiológicos, los corregimientos como Tocumen, 24 de Diciembre, Curundú, Belisario Porras y Arraiján cabecera actualmente, presentan índices de contagios que requieren mayor compromiso de la población y seguimiento de casos.

El MINSA pide a los residentes de estas zonas que se mantengan en sus hogares y refuercen las medidas de higiene como lavado de mano con agua y jabón, al igual que el uso de mascarillas y el distanciamiento entre las personas para lograr disminuir los niveles de contagio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.