A 3er. debate divorcios flash en Panamá

A 3er. debate divorcios flash en Panamá

A 3er. debate divorcios flash en Panamá

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Con 41 votos a favor y 1 voto en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley No. 478 que modifica el Código de la Familia, que busca modernizar y actualizar los procesos de divorcios, para que se hagan de manera expedita y sin controversia.

La proponente Zulay Rodríguez detalló que anteriormente habían establecido que no se necesitaba abogado ni apoderado judicial, que hubiera sido la más factibles para personas humildes que quieran divorciarse, sin embargo el Colegio Nacional de Abogados, en la amplia consulta que realizaron, no estuvieron de acuerdo, y señalaron que tienen que intervenir, por lo que se establece que el mutuo y la separación de hechos se mantuvieran con los abogados para que tramitaran.

El término para que las causales de divorcio por separación de hecho y mutuo consentimiento se redujo a un año, y se mantiene que la guardia, crianza y régimen de comunicación, visita y alimentación de los hijos, deben tener carácter vinculante y obligatorio de las partes para no dejar desamparados a los menores de edad.

También se estableció que si la persona quiere divorciarse ya sea por maltrato, por violencia doméstica tiene que presentar la causal a un año de haberse cometido el hecho.

La diputada Rodríguez indicó que las reglas actuales en los procesos de divorcio por separación y mutuo consentimiento, demoran dos años, en los cuales también tiene que ver lo que es la guarda y crianza de los menores.

Dijo que muchas personas incluso que aún permanecen casadas legalmente, mediante un papel, y que están separadas de hecho, tienen hijos con su nueva pareja y sus hijos no pueden tener el apellido de su padre, porque entonces hay que interponer una demanda de impugnación que toman 5, 6 , 7 y 8 años y pedir pruebas de ADN y ese menor no puede tener el apellido de su padre o de su madre, porque debido a todos estos trámites burocráticos el menor o la nueva pareja que quiera hacer una familia, se ausenta.

Agregó que como Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia tiene que proteger a la familia, pero no se le puede negar a una persona humilde y aún menor de edad que sus padres o la nueva pareja de su padre o su madre quiera rehacer una nueva familia donde todos vivan comprometidos a que el menor tenga el apellido de su padre.

Por su parte, el diputado, Hernán Delgado expresó su preocupación al proyecto de Ley, ya que a su juicio promueve la disolución del vínculo matrimonial en nuestro país, “hay una diferencia de edad muy grande entre mi amiga Zulay y yo quien les habla, pero yo realmente respondo a la escuelas antigua a ese Código Civil de 1917.

Sostuvo que le preocupa porque en nuestro país prácticamente la institución matrimonial se ha ido extinguiendo paulatinamente y ni la mujer ni el hombre hace los esfuerzos tendientes a sostener la existencia de esas institución.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.