A 3er.debate proyecto que aumenta a $500 los vales

A 3er.debate proyecto que aumenta a $500 los vales

A 3er.debate proyecto que aumenta a $500 los vales

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley No. 365 sobre el programa de alimentación para los trabajadores, conocidos como vales alimentarios.

El proyecto, consensuado entre trabajadores y empleadores, propone el aumento de los vales alimentarios de $350 a $500 y podrá alcanzar hasta el equivalente del 75% del salario habitual, sin que se considere parte del salario.

Ahora se agregó la posibilidad de adquirir servicios médicos y sufragar gastos de colegiatura, además de su uso en supermercados, farmacias, compra de útiles escolares, laboratorios y pago de servicios educativos en todos los niveles hasta universidades.

Los vales alimentarios benefician a trabajadores que ganan menos de $916 de salario mensual, como un incentivo a la productividad de los trabajadores de parte de las empresas para las que laboran, explicó la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

La ministra destacó que los vales son una herramienta que tienen como misión impulsar las ventas y el consumo de servicios en la categoría de comercios que autoriza el documento.

También establece la posibilidad de ampliar y abarcar a los trabajadores que en estos momentos se encuentran suspendidos, lo que es significativo en estos momentos en que el país vive una pandemia".

El diputado independiente Juan Diego Vázquez alegó que esta clase de pago aunque tiene unos beneficios que al no pagar los impuestos, también tengo que pensar que a futuro cuando me quiera jubilar y vayan a pagar vacaciones, décimos, la cuenta va a venir un poco más baja".

La ministra Doris Zapata respondió al diputado Juan Diego Vázquez y aclaró que en un artículo del proyecto de ley que en ningún caso el vale es considerado parte del salario es decir, esta es una bonificación que puede establecer el empresario en beneficio de un trabajador para premiar la puntualidad o algún buen hábito que tenga el trabajador: "no afecta los impuestos, no afecta la jubilación de cada uno de los trabajadores, ni la liquidación que se le paga al trabajador en caso de que se finalice la relación laboral".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.