4 DE 5 panameños consideran selectivos a los Fiscales

4 DE 5 panameños consideran selectivos a los Fiscales

4 DE 5 panameños consideran selectivos a los Fiscales

4 DE 5 panameños consideran selectivos a los Fiscales

4 DE 5 panameños consideran selectivos a los Fiscales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Cuatro de cada cinco panameños consideran que los fiscales del Ministerio Público son selectivos con los casos que se investigan, revala la última encuesta de la firma Gallup Panamá, en la que el 82% de los consultados afirman que los fiscales son selectivos con los casos.

Solo el 13% aseguran que hacen su trabajo correctamente y un 5% no sabe o no respondió.

Pero más allá del actuar de los fiscales, el 71% de los encuestados tiene una percepción desfavorable o muy desfavorable de la labor que realiza el Ministerio Público.

En tanto, el 24% dice que es favorable o muy favorable y el 5% no sabe o no respondió.

Y es que el Ministerio Público ha enfrentado, en los últimos años, duras críticas por el manejo selectivo que le ha dado a algunos casos de alto perfil.

Además, en el último año, dos procuradores de la Nación han renunciado al cargo, lo que pone a la entidad bajo la lupa de los cuestionamientos.

Kenia Porcell dejó la silla en medio de un escándalo por el cruce de mensajes de textos con el expresidente Juan Carlos Varela, en el que se le daban órdenes sobre las investigaciones que debía realizar. A dicho escándalo se le denominó los VarelaLeaks, por la filtración de una larga lista de mensajes de textos entre el expresidente con funcionarios, fiscales y magistrados.

En tanto, el exprocurador Eduardo Ulloa renunció en medio del escándalo por abusos de menores en albergues subsidiados por el Estado. Sobre esta entidad recayó la investigación luego de que un grupo de diputadas de la Comisión de la Mujer presentara una denuncia formal.

La encuesta de Gallup Panamá, para Grupo Epasa, se realizó del 8 al 11 de mayo de 2021. El cuestionario se aplicó cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país. En total se realizaron 1,200 entrevistas. Los resultados tienen un nivel de confianza igual al 95% y un margen de error de más/menos 2.8 puntos.

Credibilidad de instituciones

La Asamblea Nacional se perfila como la institución con poco o nada credibilidad, según el 75% de los entrevistados. Un 18% dice que tiene algo o mucha credibilidad.

La Asamblea Nacional enfrenta en estos momentos una serie de críticas tras una jornada de vacunación que se realizó el pasado viernes a funcionarios en ese Órgano del Estado antes que a personas que esperan su turno de inmunización.

En el orden de la lista le sigue la Corte Suprema de Justicia con un 75% de encuestados que también opina que tiene poco o nada de credibilidad. En tanto, el 19% dice que tiene algo o mucha.

Los medios de comunicación son las entidades que tiene mejor credibilidad. El 48% dice que los medios tienen mucha o algo de credibilidad, frente a un 46% que dice que nada o poco.

Le sigue la Iglesia católica con un 47% de opinión favorable y un 46 de opinión desfavorable.

La Iglesia evangélica tiene un 44% de opiniones que dicen que tiene mucho o algo de credibilidad, ante un 47% que dice que poco a nada.

**Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados.**

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.