4 empresas panameñas en lista OFAC por nexos con el chavismo

4 empresas panameñas en lista OFAC por nexos con el chavismo

4 empresas panameñas en lista OFAC por nexos con el chavismo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en la lista de OFAC al colombiano Alex Nain Saab Moran, los hijastros de Nicolás Maduro, y 13 empresas –varias de ellas panameñas- por su responsabilidad o participación en la corrupción y las prácticas engañosas en Venezuela.

Saab Morán, un empresario barranquillero fue acusado en una corte del sur de la Florida de dirigir una operación internacional de lavado de dinero y corrupción relacionada con el pago de sobornos a funcionarios venezolanos.

También enfrenta los mismos cargos Álvaro Pulido Vargas, empresario colombiano identificado como el principal socio de Saab. Los fiscales federales buscan la incautación de $350 millones, el monto de las operaciones presuntamente ilegales.

La acusación en el la Florida se reveló horas después de que la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) sancionara a Saab, Pulido y los tres hijastros de Maduro por actividades similares que incluyen la explotación del programa de alimentos de Venezuela y la conversión de reservas de oro en divisas.

La acusación en el Distrito Sur de la Florida se reveló horas después de que la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) sancionara a Saab, Pulido y los tres hijastros de Maduro por actividades similares que incluyen la explotación del programa de suministro de emergencia de alimentos conocido como CLAP, creado en 2016.

Según la OFAC, Saab lavó millones de dólares producto de la corrupción alrededor del mundo a través de empresas de fachada.

Las compañías panameñas fueron Clio Management Corp, Global Structure, Multitex International Trading y Seafire Foundation.

El empresario investigado en creó un entramado societario en Panamá entre 2013 y 2015.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, Saab se benefició de “contratos sobrevaluados”, incluido el programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela, y participó en operaciones ilícitas en el sector del oro de ese país.

En la lista también figuran Isham Alí y Shadi Naím, Emmanuel Rubio, Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, hijos de la esposa de Maduro, Cilia Flores. Mariana Staudinger, cónyuge de Yosser, y José Gregorio Vielma, exgobernador del estado de Táchira, completan el grupo de perjudicados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.