40 años de ‘Siembra’

40 años de ‘Siembra’

40 años de ‘Siembra’

Por: -

Una obra maestra de la salsa cumple ya 40 años. Se trata del disco “Siembra”, la producción discográfica de la dupla integrada por el cantautor panameño Rubén Blades y el trombonista y productor neoyorkino Willie Colón.

Fue el segundo álbum de Willie y Blades. El primero fue el exitoso LP “Metiendo Mano” con su “Plantación Adentro”…aquella que advertía que “·sombras, son la gente”.

“Siembra” fue grabado en La Tierra Sound Studios, en la 1440 en Broadway, Nueva York y distribuido por Fania, en 1978. Su éxito radica en que introdujo la “revolución” en la salsa, el discurso o la crítica social en la música latina. ¿Quién no recuerda a Blades gritando la consigna: ¡Nicaragua sin Somoza!?

Entre los músicos participantes estaban “El Profe” Joe Torres en el piano; Eddie “Guagua” Rivera y Salvador Cuevas en el bajo; Leopoldo Pineda, José Rodríguez, Papo Vásquez y Sam Burtis en los trombones; Eddie Montalvo en las congas; Jimmy Delgado en el timbal; José Mangual Jr., al bongó. En los coros: Adalberto Santiago, Willie Colón y Rubén Blades, que fue la voz líder de cada tema.

La carátula fue una ilustración de Irene Perliez y aparecen cuatro bebés que representan la semilla de un mejor futuro.

La joya de la producción fue quizás el nacimiento de un personaje del barrio “Pedro Navaja”. Se trató de una canción narrada como una película policiaca, que relata la vida de los barrios rojos, donde el maleante con su tumbao, la prostituta, el licor y el disparo conviven.

El otro tema estrella fue “Plástico”, que arranca con música al estilo disco propio de la fiebre de los temas de John Travolta y describe a los que viven de las apariencias y se derriten si les da de lleno el sol. La canción es un golpe a la conciencia para que no se duerma, ni muera.

“Siembra” fue el disco de salsa que más venta logró al sumar, ya hace años, 5 millones de copias, a pesar de que el dueño de la Fania, Jerry Masucci, no le tenía fe al proyecto.

El trompetista Luis “Perico” Ortiz fue el arreglista de “Plástico” y “Pedro Navaja”,

 La producción incluye además los temas María Lionza, Buscando Guayaba. Dime, Siembra y Ojos, del compositor puertorriqueño Johnny Ortiz, quien escribió la única canción del disco que no fue autoría de Blades.

Mención especial merece también el tema “Buscando Guayaba”, que relata una historia de amor en la vereda del 8 y el 2 de Nueva York, pero además introduce una curiosidad: ante la ausencia del cuatrista Yomo Toro en la grabación, Rubén Blades hace vocalmente un solo de guitarra y eso lo obliga por siempre a repetir el solo de boca en cada presentación.

La famosa dupla se distanció, pero en mayo de 2003 se organizó un concierto en Puerto Rico para celebrar los 25 años de “Siembra”, sin embargo, problemas en el pago por esa presentación generó demandas y una agria disputa entre Rubén Blades y Willie Colón.

Desde 2008, Willie Colón no lanza un disco. Su más reciente entrega fue “El Malo Vol. II: Prisioneros del Mambo”.

Rubén Blades, con 70 años –tenía 30 cuando grabó “Siembra”- sigue muy activo y cada año gana premios. Cambió el negocio de los cd y ahora vende su música por internet desde su plataforma digital rubenblades.com.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.