500 escuelas pequeñas piden subsidio

500 escuelas pequeñas piden subsidio

500 escuelas pequeñas piden subsidio

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Ya faltan pocos días para que inicie las clases virtuales, sin embargo no todas las escuelas están preparadas ni cuentan con el recurso económico que se requiere.

Este es el caso de las escuelas particulares medianas y pequeñas que no cuentan con un apoyo económico por parte de las autoridades de Educación para afrontar este compromiso.

Marita Itzel Jiménez Mudarra, de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP), explicó que por el cese de contratos de trabajos de los padres de familia han ocasionado que no se pueda continuar con el servicio, porque no hay dinero para pagar a los profesores, y el salario se les ha tenido que reducir al más de 50%.

Por tal razón enviaron una propuesta a inicios del mes de abril al Ministerio de Educación y posteriormente se reunieron, sin embargo las autoridades indicaron que no había dinero para apoyar grupos de escuelas particulares.

"Hay escuelas particulares que sí reciben apoyo económico establecido por un decreto ejecutivo, sin embargo nosotros como medianas y pequeñas no recibimos absolutamente nada", manifestó Jiménez Mudarra.

La dirigente dijo que son aproximadamente 500 las escuelas en esa situación y explicó que en la propuesta que está en la Presidencia de la República, están solicitando el subsidio de $10 mil dólares mensuales para pagar la planilla docente y administrativa.

Dijo que en ningún momento en medio de la pandemia estas 500 escuelas particulares han recibido ayuda por parte de las autoridades, ya que solo se han beneficiado a 88 escuelas grandes.

Indicó que la ministra de Educación Maruja Gorday justificó que sólo se otorga ayuda económica a esas 88 escuelas, toda vez que se trata de un acuerdo a la que habían llegado anteriormente, "es como un secreto a voces, se sabe que escuelas son, ya sea por su religión".

El que a los docentes y administrativos de estas escuelas particulares se les están ajustando los salarios, ha creado un enfrentamiento con los padres de familia, ya que se están basando en lo que ha establecido Acodeco de descontar el 30% o 50% de la mensualidad, pero "cómo nos puede pedir un descuento de ese porcentaje si hay padres de familia que pagan $30 de mensualidad".

Anunció que el próximo miércoles estarán realizando un piquete en la Presidencia de la República, y si no hay una respuesta concreta de dicho subsidio de $10 mil dólares para pagarle a los docentes, se suspenderán las clases indefinidamente hasta que los padres de familia puedan volver a pagar.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.