54 planes de emergencia para la JMJ

En este plan de emergencias están involucrados miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Servicio de Emergencias Sume 911, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Cruz Roja Panameña (CRP) y otros.
54 planes de emergencia para la JMJ

54 planes de emergencia para la JMJ

54 planes de emergencia para la JMJ

54 planes de emergencia para la JMJ

54 planes de emergencia para la JMJ

54 planes de emergencia para la JMJ

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Unos 54 planes de emergencia se han preparado en Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que incluye posibles situaciones de sismos, incendios y se ha tomado la evaluación a cada uno de los recintos donde se realizarán los eventos, expresó José Donderis, director del Sinaproc.

Según Donderis, el país está preparado para recibir a los peregrinos, así como para el desplazamiento y la movilización de panameños a diferentes puntos dentro de la prejornada y jornada.
Se hicieron diagnósticos, escenarios y se evaluaron las posibles situaciones.
  En las diferentes zonas donde se realicen los eventos masivos, las personas deberán mantener los accesos y vías de evacuación despejados; si va acompañado, coordinar un punto de encuentro entre los grupos de personas; evitar botar basuras que puedan obstaculizar el desplazamiento, y si va acompañado de niños, personas con alguna discapacidad, o adulto mayor, no los pierda de vista, y de perderle,  inmediatamente comunicarse con los equipos voluntarios de seguridad en cada uno de los recintos.
Se debe mantener alejado de áreas críticas, ayude a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, aléjese de los lugares que representan un riesgo, no vaya solo a playas, ríos o áreas protegidas sin un guía profesional; tome agua diariamente y utilice bloqueador solar.

LEE TAMBIÉN:  ¿ #Moisés llegó a Panamá previo a la JMJ 2019?
 

Preferible asistir a las actividades con ropa clara, cuando ingrese al recinto debe identificar las zonas de evacuación visualmente y tener un plan personal en cómo va a responder si se diera una situación.

El plan de emergencia contempla logística, primeros auxilios, plan contra incendios y evacuación, entre otros, para brindar atención a sitios donde se incrementará la concentración de personas, tales como: eventos centrales, terminales de transporte, centros comerciales, áreas turísticas, carreteras nacionales y sitios de actividades complementarias o secundarias.
El jefe del Sinaproc alegó que esta no es una JMJ donde inventamos las ruedas, hemos estado en otros países tomando la información, en el Vaticano, las Américas, en Europa, evaluando cómo fue el comportamiento masivo en estos eventos.
Hemos capacitado personas en materiales peligrosos, en equipos de rescate, guardavidas, personas que tienen que ver con el manejo inmediato en uso de primeros auxilios masivos, cumpliendo con la ley del buen samaritano y hemos fortalecido la capacidad.
La Fuerza de Tarea Conjunta se ha fortalecido con todas las instituciones de seguridad, no solamente bomberos y Sinaproc, sino también la Cruz Roja, Sume 911.
En tanto, el Ministerio de Seguridad suspendió desde hoy y hasta el miércoles 30 de enero el despacho, venta y traslado de explosivos y pirotecnia, incluyendo su materia prima. No se permitirá quema de pirotecnia, excepto aquellas programadas con ocasión de los  eventos relacionados con la Jornada Mundial de la Juventud.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.