60% de panameños opuestos a minería

60% de panameños opuestos a minería

60% de panameños opuestos a minería

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La última encuesta de Gallup de Panamá reveló que el 60% de los panameños califican de desfavorable o muy desfavorable la explotación minera y solo

un 31% considera que es favorable o muy favorable. Un 9% respondió "no saber" sobre el tema.

Los panameños también sostienen que dentro de la explotación minera existe un daño ambiental, negocios ocultos detrás, poco ingreso al país y no generan suficientes empleos.

En esta encuesta se realizaron 1,200 entrevistas entre el pasado 3 y 8 de julio. El cuestionario se aplicó cara a cara en el hogar de la persona encuestada. Los resultados tienen un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 2.8 puntos.

En Panamá, un total de 199 mil 112 hectáreas han sido concesionadas para proyectos mineros, según cifras oficiales del Ministerio de Comercio e Industria (Mici) actualizadas hasta abril de 2021. Unas 143,075 hectáreas corresponden a concesiones para extraer minerales no metálicos, mientras que 56,037 son para la extracción de metales.

Para el dirigente sindical, Eduardo Gil la población panameña tiene claro que los beneficios que recibe el país son pocos en comparación a las desventajas que quedan por la explotación de recursos naturales.

"El porcentaje en regalía que recibe el país (2%) es muy bajo y no repercute en la dinámica económica y no se compara con el daño a largo plazo que debe enfrentar el gobierno producto de la actividad minera", manifestó Gil.

Otros países como Chile paga un impuesto corporativo de 25%, además de un impuesto minero de 14% sobre sus utilidades. En Australia Meridional las regalías llegan a 44.6%; en México a 41.6%; en Perú a 40.7% y a 40.1% en Columbia Británica (Canadá).

Cifras de Contraloría detalla que en el primer trimestre del 2021 las exportaciones por mineral de cobre y sus concentrados fue de $806.2 millones. Mientras que de enero a diciembre del 2020 la cifra fue de $1,065 .5 millones 593 mil dólares.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados."

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.