788 trasplantes renales y 62 de hígado ha realizado la CSS

Muñoz dijo que de este total de trasplantes renales se registran 259 de donantes vivos relacionados y 529 cadavéricos. E
788 trasplantes renales y 62 de hígado ha realizado la CSS

788 trasplantes renales y 62 de hígado ha realizado la CSS

Por: Redacción/Crítica -

Un total de 788 trasplantes renales se han realizado, desde el año 1990 a la fecha, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr. AAM), informó, Elvia Muñoz coordinadora nacional de trasplante, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Muñoz dijo que de este total de trasplantes renales se registran 259 de donantes vivos relacionados y 529 cadavéricos. En el año 1998 se registró en Panamá el primer trasplante renal con donante fallecido.

LEE TAMBIEN  Martinelli con problemas cardiacos

Además se realizan en el complejo hospitalario una serie de trasplante de órganos entre ellos: hígado, corazón y células hematopoyéticas. En los casos de trasplantes hepáticos, el informe estadístico de la coordinación de trasplante revela que se han realizado 62 procedimientos.

De los trasplantes realizados, aproximadamente del 40 al 45% son pacientes que sufren de cirrosis hepática por consumo de alcohol y del 20 al 25% se debe a la hepatitis C. El resto de las intervenciones se han realizado en pacientes con hígado graso, no alcohólico.

LEE TAMBIEN Entrega del Cepadem el 12 y 13 de junio

El programa de trasplante hepático, del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid, inició en octubre de 2010, no obstante, la primera intervención quirúrgica de hígado se realizó en marzo del 2011.

En el año 2016 se registra en Panamá el primer trasplante de corazón, a la fecha se han realizado tres con éxito.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.