Nacional - 18/8/13 - 11:42 PM

8,000 sin agua en Soná

Las fuertes lluvias y la crecida del río Tríbique, en el distrito de Soná, provocaron daños en la tubería de aducción de la toma de agua cruda

Por: -

José Manuel Adames/Veraguas /

Las fuertes lluvias y la crecida del río Tríbique, en el distrito de Soná, provocaron daños en la tubería de aducción de la toma de agua cruda del Idaan y desde el viernes, unos 8,000 usuarios no tienen suministro de agua potable.

Agustín López, director regional del Idaan en Veraguas, informó que la crecida del Tríbique arrastró materiales que al parecer afectaron la tubería de 8 pulgadas de hierro que conduce el agua cruda desde la toma de agua hasta la planta potabilizadora de Soná en el tramo que atraviesa el mencionado río.

López indicó que desde la madrugada del viernes, la planta potabilizadora se mantiene fuera de operaciones, sin embargo, desde el momento en que se registró el daño, el Idaan inició un operativo de contingencia que consiste en la habilitación de 8 turbinas para abastecer los puntos bajos y medios del acueducto, 3 camiones cisterna que distribuyen en el resto del acueducto y una turbina exclusiva para abastecer el hospital Ezequiel Abadía.

El funcionario manifestó que durante los dos primeros días no se pudo avanzar en la reparación del daño debido a las condiciones climatológicas, ya que el río permanecía turbio y hacía imposible las acciones en el punto de afectación.

Agregó que se tuvo que pedir el apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para que los buzos de esa entidad hicieran la evaluación del daño en la tubería, el cual se localizaba a casi 3 metros de profundidad.

Hasta ayer se pudo avanzar en los trabajos de reparación con una pala mecánica. Si las condiciones del tiempo no son contrarias, el suministro de agua se debería restablecer hoy, indicó.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar