83 coronavirosos en El Renacer; temen por la vida de Cucalón

83 coronavirosos en El Renacer; temen por la vida de Cucalón

83 coronavirosos en El Renacer; temen por la vida de Cucalón

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Luego de que se detectaran 83 casos de coronavirus en el Centro Penitenciario El Renacer, la defensa de Luis Cucalón, exdirector general de ingresos, reiteró que su vida está en riesgo.

Cucalón, quien padece de múltiples enfermedades pulmonares, se encuentra detenido en este penal y está en riesgo de contagiarse de esta mortal enfermedad. Esto, mientras que la Corte Suprema de Justicia aún no resuelve un habeas corpus presentado por su equipo legal.

Ángel Calderón, abogado de Cucalón, manifestó que a pesar del aumento de los casos de la COVID-19 en este penal, aún la Corte no se pronuncia sobre el tema de su defendido, a pesar de que ya debe tener en sus manos el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), el cual reitera la condición de salud del exdirector de la DGI.

“Las autoridades del IMELCF volvieron a certificar que Luis Cucalón está enfermo, por lo que no se justifica que al mismo lo tengan en riesgo en un penal en donde hay un brote de la COVID-19, el cual está en constante aumento”, puntualizó el jurista.

Calderón agregó que confirmándose y siendo reiterativa la situación crónica del estado de salud de su defendido, es un riesgo mantenerlo detenido en dicho penal que está con múltiples detenidos contagiados de la COVID-19.

“Lo que estamos discutiendo no es si el penal puede o no mantener a Cucalón, lo que estamos discutiendo es la condición física de él y el riesgo que representa mantenerlo en El Renacer con la pandemia como está fuera de control”, explicó Calderón.

Entre las afectaciones de salud que padece el exdirector de la DGI están: úlcera gástrica, enfermedad ácido péptica, glaucoma crónico de ángulo abierto, enfermedad diverticular del colon y resección del intestino grueso.

También, padece de hipertensión crónica, enfermedad pulmonar obstructiva y lesión en su hombro izquierdo, entre otras múltiples enfermedades.

Frente a esto, su defensa advierte que si Cucalón se contagia de esta mortal enfermedad, su vida correría un gran peligro, situación que las autoridades judiciales se niegan a discutir.

Cucalón, quien está detenido desde el 2014, tiene que usar un respirador artificial, debido a las fuertes afectaciones pulmonares que padece.

Además, los medicamentos que tiene que tomar diariamente, no los suministra el penal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.