85% de los jóvenes tienen dificultad para lograr empleo

85% de los jóvenes tienen dificultad para lograr empleo

85% de los jóvenes tienen dificultad para lograr empleo

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Carlos Luis Bernal Durán, de Manpower Group del Caribe y Centro América, destacó que un estudio en cuanto a la escasez de oportunidades laborales para los jóvenes, revela que en Panamá, el 85% de este sector poblacional, tiene dificultad para conseguir trabajo.

Detalla que en toda la región de Latinoamérica más del 75% de los jóvenes tienen dificultad para conseguir empleo, y estos son datos pre pandemia, lo que quiere decir que si estos datos se actualizaran a la realidad post pandemia, fuese más complejo.

El estudio revelado por "Tu Carrera" y ManPower revela que los jóvenes en general en Latinoamérica tienen 10 puestos de trabajo preferidos o a lo que más se postulan, entre ellos gestión administrativa, representantes de ventas, Recursos Humanos, Contactos y Servicios a Clientes (call center), Contabilidad y Finanzas, Manufactura, Tecnología de la Información, Mercadotecnia, Profesionistas Calificados (ingenieros, gerente de proyectos, abogados) y Logística y Transporte.

“En conclusión, los jóvenes se postulan más por cargos administrativos en las empresas, pero a la vez es la más difícil de cubrir, porque hoy día existen cualquier tipo de soluciones tecnológicas que van a permitir que un gerente con una computadora y las aplicaciones correctas, resuelvan lo que hace hasta hace 15 años tenía que hacerlo una secretaria, una asistente”, expresó el especialista en marca profesional.

Asegura que hoy por hoy, un joven tiene que tener claro de acuerdo a lo que haya estudiado y cómo quiere proyectarse en el mundo profesional, cómo va a complementar lo que su oportunidad ya le dio.

“Olvídese joven que culminar la universidad es que ya terminó...es apenas el principio porque no va a poder para de estudiar, no va a poder parar de formarse para cualquiera cosa que quiera en el futuro, si quiere mantenerse en puestos profesionales”, destacó Bernal Durán.

Indica que los jóvenes que más estudios tienen son los que van consiguiendo mayor dificultad y no está directamente relacionado con las expectativas, ya que es normal que un joven que haya culminado una licenciatura o un postergado o maestría quiera ganar mas dinero, así debe ser, pero eso hoy día no hace match con la realidad del mundo laboral, porque usted como recién graduado ya está compitiendo con otros profesionales que tiene más experiencia.

Bernal Durán indicó que la principal excusa que le dan a los jóvenes para no contratarlo es la falta de experiencia, falta de inglés u otro idioma, falta de conocimientos técnicos, falta de habilidades blandas como comunicación, liderazgo, trabajo en equipo e incompatibilidad de horarios.

Por su parte, el consultor de Empresas, René Quevedo, explica que antes de la pandemia ya teníamos la peor crisis de empleo juvenil de la historia y el Covid-19 la agravó.

“En el 2018 las universidades graduaron 32,709 profesionales y solo 1,957 encontraron empleos. Después de 30 años de crecimiento económico de expansión del empleo, Panamá pierde 15% de su fuerza laboral en un año, pero la planilla estatal aumenta, lo que quiere decir que Panamá tuvo el mayor aumento de la planilla estatal en Latinoamérica durante la pandemia”, reveló Quevedo.

En consecuencia, dice Quevedo que el sector privado perdió 289 mil empleos y que nos va a llevar 6 años a reponerlos, pero todo el sacrificio lo ha estado llevado el sector privado que perdió el 37% de sus empleos formales en lo cual ocasionó entre otros efectos el 40% de reducción de los ingresos de la Caja de Seguro Social.

El consultor revelo los jóvenes han sido realmente castigados por la pandemia, ya que 2 de cada 3 empleados perdidos fueron jóvenes y mujeres,

En Panamá, el 70%de los empleos son presenciales de tal manera que las cuarentenas y los toques de queda han tenido un efecto devastador. Tres de cada cuatro empleos que se perdieron fueron en los sectores más sensibles a las restricciones de movilidad: comercio, construcción, agricultura, turismo y logística.

Quevedo insta a mirar en las oportunidades para los jóvenes y crear programas especiales específicos.

El Consultor de reveló que en Panamá, en el 2019, en pre pandemia, hubo 53,000 profesionales universitarios que ingresaron al mercado laboral, 72% de ellos tenían más de 50 años de edad, sin embargo, los jóvenes apenas fueron solo 1,957, es decir no están encontrando oportunidades en el mercado laboral antes de la pandemia.

Para Quevedo, el futuro laboral de los jóvenes está en el emprendimiento. “No busquemos el empleo asalariado, porque el empleo asalariado se va a seguir contrayendo, estamos ante un mundo nuevo, el empleo asalariado no va a regresar, y en los próximos 2 o 3 años, el 100% de los empleos que se van a generar serán informales”, aseguró.

Por otra parte, señaló que el 92% de los empleos que se han generado en Panamá en los últimos 10 años son informales, y los principales informales con aquellos sin contratos laboral, los independientes, aunque coticen con la CSS

“El emprendimiento ha aportado 92% de cada 100 empleos generados en los últimos 10 años, el otro 8% en la expansión de empleos fue el aumento de la planilla estatal, y si no hubiera habido aumento en la planilla estatal en los últimos 10 años, el desempleo hubiera sido 25% y no 18%”, señaló.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.