Abogados acusan a Corte y Fiscalía de empeorar crisis judicial en Panamá

Varios sectores nacionales pidieron este martes que Porcell presente una denuncia formal basada en los dichos de De León
Abogados acusan a Corte y Fiscalía de empeorar crisis judicial en Panamá

Abogados acusan a Corte y Fiscalía de empeorar crisis judicial en Panamá

Por: Panamá / Acan-Efe -

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá acusó hoy a la fiscal general, Kenia Porcell, y al presidente del Supremo, Hernán De León, de agravar la crisis que vive la Justicia con su "censurable" actuación en torno a la causa penal contra el expresidente Ricardo Martinelli.
Porcell denunció el lunes a través de un vídeo que en una reunión "informal" el pasado 30 de julio De León le confesó que la causa contra Martinelli se va a "caer" en el Supremo y que pasaría a los tribunales ordinarios, y que era supuesta víctima de un aparente chantaje mediante grabaciones ilegales.
De León respondió ayer mismo rechazando ser víctima de "presiones", asegurando que sus "decisiones judiciales siempre se fundamentan en estricto apego de la Constitución y la Ley", y valorando que Porcell hizo una interpretación "muy particular" de su conversación.
En un comunicado la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados expresó este martes su "censura a las actuaciones" tanto de Porcell como de De León, porque "agravan la crisis institucional que vive la administración de justicia, máxime cuando ellos son los encargados de dirigir, corregir y adecentar el sistema judicial panameño".
"Legalmente ambos funcionaros están obligados a la presentación de las denuncias, según la normativa procesal vigente, a fin que se sigan los procedimientos establecidos en la ley y que se determinen las responsabilidades penales correspondientes", indicó el gremio de abogados.

LEE TAMBIÉN: Por matar anciano, 25 años de prisión


La Junta directiva del Colegio señaló que con esta situación se está "ante una ausencia de credibilidad que requiere tomar acciones inmediatas", por lo que exigió a Porcell y a De León !que cumplan a cabalidad con sus funciones, ajustadas a la Constitución y a la Ley.
"Que los hechos se ventilen formalmente ante la instancia correspondiente. No hacerlo implicaría un incumplimiento de sus deberes como servidores públicos, lo cual es constitutivo de delito", alertó el gremio de abogados.
Varios sectores nacionales pidieron este martes que Porcell presente una denuncia formal basada en los dichos de De León y pidieron al magistrado que revele todo lo relacionado con el supuesto chantaje o renuncie al cargo de presidente del Supremo, que ejerce de manera interina.
El Colegio de Abogados señaló que esta coyuntura es un momento "propicio" para que el Ejecutivo "haga su aporte en la construcción de un sistema de Justicia independiente, imparcial e íntegro, designando a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le corresponde y que coincida con personas con idoneidad profesional, ética y moral".
En diciembre pasado el Parlamento no ratificó a dos designadas a ocupar cargos de magistradas principales en el Supremo por el presidente Juan Carlos Varela, que este martes reiteró que presentará dos nuevos nominaciones tras una ronda de consultas con los diputados.
El Gobierno solo tiene 17 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional (AN) por lo que avanzar en la agenda legislativa, que incluye el nombramiento de los dos nuevos magistrados, pasa por una negociación con la mayoritaria oposición, explicó el jefe de Estado. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.