Abogados acusan a Ejecutivo de violar Constitución

Abogados acusan a Ejecutivo de violar Constitución

Abogados acusan a Ejecutivo de violar Constitución

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los abogados reaccionaron en bloque frente a la exigencia gubernamental de salvoconductos en tiempo de Covid-19.

Jose Luis Galloway anunció una denuncia ante la Comisión de Credenciales contra Cortizo por violar la ley que regula la abogacía al limitar el ejercicio de esa profesión. El jurista pidió la suspensión del mandatario por 30 días.

En tanto, Marcos Austin Thomas, presiodente de la Asociación de Derecho Constitucional, advirtió que el Ejecutivo pisotea y cercena garantías fundamentales y so pretexto de la pandemia del Covid-19, ha conculcado de manera sistemática los derechos.

El gremio sostiene que con los decretos sanitarios y cuarentena se ha vulnerado el artículo 55 Carta Magna, porque se obviaron las formalidades jurídicas mínimas tales como dictar un Estado de Urgencia y suspender las garantías.

Austin Thomas señala que nuestra Constitución no contempla nada sobre el Estado de Emergencia. "La Constitución habla de Estado de Urgencia", pero se evitó de llevar esa solicitud a la Asamblea Nacional, por temor a un rechazo.

Además denuncia un plan maquiavélico para pretender coartar el ejercio de la abogacía y pisotear los derechos constitucionales.

La Asociación Panameña de Abogados de Derecho de Familia cuestionan que se le exija salvoconducto a los juristas para ejercer su profesión, pues la idoneidad debe ser el único documento a exigir.

En tanto, ayer se presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra Luis Ricardo Oliva Ramos, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental por delitos de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de Servidor Público en perjuicio de los abogados de Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.