Abogados reclaman mejor presupuesto para funcionamiento de la justicia [Video]

Araúz explicó que las asignaciones presupuestarias realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no atienden el principio de separación de los poderes ni tampoco han permitido que unos 157 tribunales de justicia funcionen por falta de presupuesto.
Abogados reclaman mejor presupuesto para funcionamiento de la justicia [Video]

Abogados reclaman mejor presupuesto para funcionamiento de la justicia [Video]

Por: Redacción Crítica -

Los abogados Juan Carlos Araúz y Carlos Lee, en representación del Consejo Judicial de la República de Panamá, presentaron hoy, martes, ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad en contra de artículos de la Ley que contiene el Presupuesto General del Estado, específicamente en materia de justicia ( Órgano Judicial, Ministerio Público y Procuraduría ) .

Araúz explicó  que las asignaciones presupuestarias realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no  atienden el principio de separación de los poderes ni tampoco han permitido que unos 157 tribunales de justicia funcionen por falta de presupuesto.

LEE TAMBIÉN:   Canciller Mouynes sostiene reunión telefónica con secretario de Estado de EEUU

Indicó que la falta de presupuesto en instituciones de justicia, permite la manipulación política.  Añadió que el  presupuesto es un elemento esencial de la independencia judicial.

El jurista señaló que cada situación en Panamá necesita el fortalecimiento de los tribunales y de la administración de la justicia para ello requiere un presupuesto acorde y justo a las necesidades . “Nuestra estructura de justicia está colapsada y deficiente”

En tanto, el abogado Carlos Lee manifestó que en la autonomía financiera de la administración de justicia, el que sugiere cuanto se le va a dar es el Ejecutivo y aquí se incumple un artículo de la Constitución Nacionla. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.