Abordan la lucha contra el blanqueo, ciberdelito y listas grises

Más de 800 representantes de unos 20 sectores (Sujetos financieros y No financieros) de Panamá y América Latina se reúnen bajo el lema “Compromiso hacia una cultura de cumplimiento, transparencia y sostenibilidad”.
Abordan la lucha contra el blanqueo, ciberdelito y listas grises

Abordan la lucha contra el blanqueo, ciberdelito y listas grises

Abordan la lucha contra el blanqueo, ciberdelito y listas grises

Abordan la lucha contra el blanqueo, ciberdelito y listas grises

Por: Redacción / Web -

Blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, riesgos y listas grises de organismos internacionales, entre otros, fueron los temas abordados este jueves en el primer día del Congreso Internacional de Cumplimiento que se desarrolla en la ciudad de Panamá los días 20 y 21 de octubre y organizado por la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá (Asocupa).

LEE TAMBIÉN: Organizaciones sindicales piden destitución de Ministra de Trabajo

Más de 800 representantes de  unos 20 sectores (Sujetos financieros y No financieros) de Panamá y América Latina se reúnen bajo el lema “Compromiso hacia una cultura de cumplimiento, transparencia y sostenibilidad”.


El encuentro reúne a los oficiales de cumplimiento  de la banca público- privada, cooperativas, mercado de valores, seguros y empresarios  y en su primer día sirvió para analizar y actualizarse de las últimas tendencias sobre la prevención activa del blanqueo de capitales y financiamiento del  terrorismo en los procesos operativos.


Con más 30 conferencistas internacionales y locales,  abordan tópicos  relacionados a cibercompliance y ciberseguridad; temas de interés en relación con los ataques de Conti en Costa Rica; las funciones relevantes del oficial de cumplimiento dentro de las entidades reguladas; tema de interés sobre los Criptoactivos; y nuevas tipologías derivadas de la pandemia.

También se desarrollaron conversatorios sobre protección de datos. Igualmente se trataron aspectos relacionados a la inclusión de los países en las listas grises de organismos multilaterales.


Según datos revelados por Asocupa, en el 2022 en Panamá se dieron varios casos de escándalos relacionados a la corrupción, mayormente de hechos que tiene que ver con el blanqueo de capitales, lo que los ha llevado a realizar una serie de acciones  enfocadas a apoyar  el mejoramiento de la imagen de Panamá y a su vez fortalecer la confianza de la comunidad nacional e internacional.


Estamos comprometidos en la lucha contra el delito; los oficiales de cumplimiento son   pieza clave en el  monitoreo y control   de lavado de activos,  blanqueo de capitales  producto del narcotráfico y corrupción” dijo Gabriel Quintero presidente de Asocupa.


Isabel Henriquez, Directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) durante su intervensión dijo que la intitución hace  esfuerzos con el fin de prevenir el uso indevido de nuestro sistema financiero, productos y servicio y que el país sigue dando grandes pasos en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva por parte de organizaciones criminales.


Se conoció que en la UAF actualmente hay registrados 12 mil 789 sujetos obligados, 3 mil 990 son del sector financiero, 8799 pertenecen al sector no financiero lo que involucra un gran reto para ellos, de poder atender todo los reportes de operaciones sospechosas que llegan y contribuir a la capacitación de estos.


En el acto de inauguración participaron la  Superintendencia de Mercado de  Valores, Unidad de Análisis Financiero,  Superintendencia de Seguros y Reaseguro, IPACOOP, Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Superintendencia de Sujetos No Financieros, bancos y empresas. 

El congreso en sus dos días está dirigido a profesionales del sector: valores, bancos, fiduciarias, financieras, seguros y reaseguros, cooperativas, abogados, contadores, remesas, casinos, casas de empeño inmobiliarias, constructoras y corredores de bienes raíces, zonas francas, venta y reventa de autos, reguladores, proveedores y estudiantes.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.