Absuelven Martinelli Corro y Álvarez Cumming

Un Tribunal de Juicio Oral declaró que Ramón Ricardo Martinelli Corro y Enrique Alvarez Cumming, no son culpables de los cargos de blanqueo de capitales.
Absuelven Martinelli Corro y Álvarez Cumming

Absuelven Martinelli Corro y Álvarez Cumming

Por: Redacción Crítica -

El Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá, declaró que Ramón Ricardo Martinelli Corro y Enrique Alvarez Cumming, no son culpables del cargo formulado en su contra por el delito de Blanqueo de Capitales y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares en contra de ambos y la devolución de $20,225 que les fueron cautelados.

Mediante sentencia numerada 102 de 27 de junio, los jueces Cesar Vergara, Ilka Castillo y Viterbo E. Quintero, determinaron que no se acreditó que el dinero incautado fuera producto de un delito relacionado con drogas, tal como propuso la Fiscalía, en su teoría del caso.

Los jueces consideraron, que las pruebas presentadas no fueron suficientes, para derribar el estado de inocencia que ampara a los acusados, toda vez que ni siquiera hubo pruebas indirectas, que permitieran establecer la culpabilidad de Martinelli Corro como de Alvarez Cumming.

Frente a esta realidad procesal, los juzgadores concluyeron en que la conducta por la cual fueron acusados Martinelli Corro y Álvarez Cumming, es ‘atípica’, es decir, no se encuadra dentro de ninguno de los tipos penales, listado en el Código Penal panameño, por lo que se hace innecesario continuar con el proceso y en su lugar lo que procede es dictar el veredicto de no culpabilidad.

El 6 de febrero de 2018, un subteniente alega que recibió la llamada de una mujer que alertó a que Martinelli Corro y Álvarez Cumming, viajaban a bordo de una camioneta en el que supuestamente llevaban droga y dinero, por lo que fueron interceptados, luego de la revisión del vehículo, se encontró el dinero más no así sustancias ilícitas.

En la audiencia oral, los funcionarios de la DIJ y peritos de criminalística, fueron interrogados por la fiscalía y la defensa, en la que se puso al descubierto, contradicciones, que también debilitaron los testimonios de cargo. A los dos se le habían aplicado medidas cautelares de prohibir la salida del país y reportarse dos días a la semana a la Fiscalía.

Los policías que detuvieron a Martinelli Corro y Álvarez Cumming, revelaron en la audiencia que éstos nunca se quisieron dar a la fuga ni hicieron maniobra para ello y que dentro del vehículo, no se encontró ninguna tipo de sustancias ilícitas.

La defensa de Martinelli Corro explicó que el dinero se lo entregó una mexicana para invertirlo en la compra de monedas electrónicas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.