Acciones para frenar la obesidad

Por: Verónica Ileana Hidalgo Villarreal Nutricionista Salubrista, voluntaria del Movimiento por una Alimentación Saludable - Panamá -

En las últimas décadas, Panamá paso por mudanzas económicas, sociales, epidemiológicas y nutricionales que se evidencian en el modo de vida de la población. Simultaneamente, el país ven enfrentando una de las principales preocupaciones sanitarias del siglo XXI, la pandemia de obesidad principal factor de riesgo para el desarrollo de Diabetes, Hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares e algunos tipos de cáncer. Esto sumado a la actual pandemia de COVID-19 y las altas tasas de muertes en personas con alguna co-morbilidad es decir, una enfermedad crónica no transmisibles, situación que refleja la necesidad de acciones urgentes para frenar el aumento de la Obesidad y sus consecuencias.

Con relación al consumo alimentario de los panameños, el estudio Prevalencia de Factores de Riesgo Cardiovascular (PREFREC) 2010, demostró que el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, sal y azucares simples fue factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Delante este panorama es necesario acciones en la producción de alimentos, educación y promoción de la salud en todos los niveles, además de políticas pública articuladas con participación de todos los estratos sociales. Es así con todas estas preocupaciones que surge el movimiento de alimentación saludable, formado por actores de la sociedad civil preocupados por la salud y la promoción de estilos de vida saludables con enfoque de sostenibilidad agrícola, justicia alimentaria y empoderamiento político.

Todos podemos ser parte del Movimiento de Alimentación Saludable de Panamá y ayudar a capacitar, educar, concientizar, empoderando sobre los beneficios de una alimentación saludable.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.