Aclaración de doctora que atendió sin complicaciones a 158 coronavirosos

"Un equipo de investigadores a nivel de Centroamérica me invitó a unirme a ellos para aportar entre todos nuevas alternativas y les agradezco de corazón", comentó.
Aclaración de doctora que atendió sin complicaciones a 158 coronavirosos

Aclaración de doctora que atendió sin complicaciones a 158 coronavirosos

Por: Redacción -

La doctora Arjoortt Lezcano, cuya entrevista en NexTv se hizo viral, aclaró a través de su cuenta de Facebook que ella no ha creado protocolos o guías, sino que su objetivo era compartir la experiencia que ha tenido atendiendo a pacientes con coronavirus.

Lezcano admitió que cometió un "error" al emplear la palabra estudio, el cual fue aprovechado, a su juicio, para generar comentarios en contra.

La médica destacó que trató  de compartir su experiencia con el Ministerio de Salud (Minsa) sin éxito, pero que tras la exposición recibió una propuesta para trabajar con investigadores de la región. También colegas nacionales y extranjeros  le han solicitado información.

"Un equipo de investigadores a nivel de Centroamérica me invitó a unirme a ellos para aportar entre todos nuevas alternativas y les agradezco de corazón", comentó.

Por otro lado, Lezcano detalló que en ningún momento utilizó medicamentos que no tuvieran aprobación para el tratamiento de sus pacientes.

"Lo que di a mis pacientes es lo que todo médico en su práctica diaria hace. Imaginen que todos los días antes de dar vitamina C, complejo B, ácido fólico, broncovaxon, un antiviral y etc. de medicamentos de venta al público tenemos que esperar que un comité lo apruebe. Para nada, estos son medicamentos aprobados", prosiguió.

En cuanto a la medicina homeopática, detalló que lo hizo para adaptarse a la condición de los enfermos, pues muchos no tenían para comprar medicamentos que hicieran una función igual.

"Tiene su evidencia infográfica y bibliográfica y lo hice porque me tengo que adecuar al paciente. Si no tienen para el pan  en esta crisis, menos para comprar un jarabe broncodilatador de 15 dólares (y este es solo uno de los medicamentos)", expuso.

 
¿Qué sucedió con las pruebas de COVID-19?

Lezcano precisó que la atención a los pacientes se las brindaba en sus respectivos hogares, no en la clínica (Joram)  y que a los familiares de los contagiados les hacía referencias.

"El Minsa enviaba a los positivos a casa, e indicó  (en ese momento) que las mascarillas solamente eran para el personal de salud, nadie usaba las mascarillas y el nivel de contagio era mayor. Yo les hice las referencias a los familiares y cuando iban les decían en las entidades públicas que al no tener síntomas no les harían la prueba. Luego, al desarrollar los síntomas a los 5 a 7 días me llamaban y les decía que fueran, pero ellos ya no querían ir nuevamente a las entidades de salud para la prueba. No fue mi decisión, ni fui irresponsable con las estadísticas", puntualizó.
Además negó que haya experimentado con las personas.

"No sabía que dar estos medicamentos que mencioné y otros similares, además de dosis controladas de los té, que también tienen sus bases, se le llame experimento", manifestó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.