Acodeco aprueba compra de Claro por Liberty

Acodeco aprueba compra de Claro por Liberty

Acodeco aprueba compra de Claro por Liberty

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Autoridad panameña de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) autorizó la compra del 100 % de las acciones de Claro Panamá por parte de Liberty Latin América LTD, a través de su subsidiaria Cable & Wireless Panamá S.A. (CWP), una transacción de unos $200 millones.

Se otorgó “concepto favorable condicionado a la operación de concentración económica entre CWP y Claro, y se establecieron medidas correctivas de obligatorio cumplimiento para los agentes económicos involucrados“, informó el ente regulador.

Sin embargo, el regulado “podrá, en cualquier momento, sin previo aviso, realizar auditorías de competencia para supervisar el comportamiento de CWP, a efectos de prevenir conductas monopolísticas y el cumplimiento de las medidas correctivas, por un período de tres años contados a partir de la notificación de la resolución“, lo que ya ocurrió el 16 de marzo.

La Acodeco recordó que en septiembre de 2021 le fue presentada una solicitud formal de verificación previa de la concentración económica, mediante la cual CW adquiere el 100 % de las acciones emitidas y en circulación de Claro Panamá.

La telefónica Digicel Panamá presentó el año pasado ante la Acodeco una oposición a la solicitud de aprobación de la operación de compra-venta con el argumento de era una supuesta “concentración económica ilegal” que la sacaría del mercado.

Esta operación llevaría a que Digicel, “que tiene cerca del 10 % o poco menos, a que tenga que salir del mercado, o sea, que vamos a pasar de tener un mercado de cuatro operadores a tener uno de dos operadores, que era lo que existía hace 20 años en Panamá“, dijo entonces a Efe el abogado Jorge Molina, representante del apoderado legal de Digicel Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.