ACP rechaza mediación europea

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó una eventual mediación de la Comisión Europea (CE) en el conflicto contractual que mantiene con el consorcio a

/

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó una eventual mediación de la Comisión Europea (CE) en el conflicto contractual que mantiene con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía acuática.

"En el caso de ofrecimientos de mediación, la ACP reitera que el contrato del tercer juego de esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros. Esto se debe atender de acuerdo con lo que dice el contrato", dijo la ACP en una breve declaración escrita enviada a Acan-Efe.

Las partes iniciaron el pasado día 7 negociaciones en busca de un acuerdo que permita acabar con el problema. Además, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) negó que en diciembre pasado hubiera alcanzado un principio de acuerdo con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía para adelantarle dinero y pudiera finalizar las obras, afectadas por falta de liquidez del contratista.

Se trató, añadió la ACP, "de una propuesta que hizo GUPC, que no fue acordada, porque estaba fuera del contrato, ya que la ACP no puede dar adelantos sin garantías. Esto es de conocimiento del contratista".

Según un documento al que tuvo acceso Acan-Efe el domingo, la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) alcanzaron un supuesto principio de acuerdo en una reunión celebrada "el 21 de diciembre ante mediadores de Zurich", la firma que tiene asegurado el proyecto hasta por 600 millones de dólares, de acuerdo con datos panameños.

"Debía ser firmado antes del día 28 de diciembre, algo que la ACP nunca llegó a hacer", según la fuente. En el preacuerdo, la ACP y el consorcio "afirmaban que la solución más conveniente y rápida para finalizar" la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá era que GUPC siguiera con el proyecto.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.