ACP tiene $1,500 millones para terminar la ampliación
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tendría acceso a $1,500 millones que le costaría, según cálculos preliminares, culminar la ampliación de la vía acuática, en
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tendría acceso a $1,500 millones que le costaría, según cálculos preliminares, culminar la ampliación de la vía acuática, en caso de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) lo suspenda el domingo por falta de liquidez.
La construcción de las nuevas esclusas, obra que obtuvo GUPC al ofertar $3,118 millones, tiene un avance del 65%. La ACP ha desembolsado $2,831 millones, incluidos $784 millones de adelantos y $180 millones en costos adicionales.
GUPC amenaza con paralizar la obra el 20 de enero, de no acceder la ACP al pago de un sobrecosto de $1,628 millones.
De cumplirse la amenaza, la ACP asumiría las obras y trataría de reactivarlas en un plazo no mayor a 15 días, dijo Quijano.
Quijano dijo que la ACP está dispuesta a tomar decisiones "definitivas, decisivas y profundas" entre lunes y martes. El administrador tiene previsto reunirse mañana con Manuel Manrique, presidente de la constructora española Sacyr, líder del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), para definir la posición de los contratistas.
Ayer Quijano se reunió con la directiva de la Cámara de Comercio. El gremio reiteró su confianza en la administración de la ACP.
El jefe de la ACP indicó que la fianza entraría a funcionar dependiendo de la empresa afianzadora. “Hay que comunicarse con ellos el martes, dependiendo de lo que pase el lunes”, dijo Quijano.
La fianza comprende unos $400 millones más $50 millones de pagos a subcontratistas y “otra cobertura especial de $150 millones para pagos hechos por encima del contrato en estructuras como las compuertas y las válvulas”, agregó.
Actualmente, el proyecto de ampliación tiene 72% de avance y las esclusas, 65%.