ACP y GUPC buscan cofinanciar sobrecostos
El Grupo Unidos por el Canal informó que acordó con la Autoridad del Canal de Panamá dar un espacio de diálogo hasta el 1 de febrero
El Grupo Unidos por el Canal informó que acordó con la Autoridad del Canal de Panamá dar un espacio de diálogo hasta el 1 de febrero a fin de encontrar una salida al conflicto que incluiría la cofinanciación de los sobrecostos.
Las partes buscarán una posible solución en torno a una propuesta de cofinanciamiento para inyectarle liquidez al megaproyecto y con la participación de la aseguradora de la obra, Zurich American.
Zurich habría formulado una propuesta que en términos generales supondría una inyección de $850 millones al proyecto, con aportes de todas las partes. Pero esas mismas versiones señalan que el consorcio estaría insistiendo en montos muchos más altos o en el reconocimiento de los sobrecostos para culminar los trabajos.
La construcción del tercer juego de esclusas tiene un avance del 65%, sin embargo, los trabajos han mermado significativamente. "Todo está paralizado, todo está tirado, eso es como si la obra la hubieran abandonado producto de un tsunami", dijo la víspera la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés. Aseguró que desde junio a la fecha el consorcio ha despedido a 2,600 trabajadores sin ningún tipo de explicación.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -liderado por la española Sacyr- anunció que llegó a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para "crear un protocolo de negociaciones como primer paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto".