ACP y GUPC, el único acuerdo es seguir hablando
Las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la aseguradora Zurich se reanudaron ayer y sin
Las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la aseguradora Zurich se reanudaron ayer y sin resultados por el momento para tratar de evitar la paralización total de la ampliación de la vía interoceánica.
El único acuerdo alcanzado por las partes, según un escueto comunicado de la ACP, es "continuar las reuniones hoy para seguir evaluando las opciones, a fin de tratar de llegar a un acuerdo".
El GUPC reclama el reconocimiento de "sobrecostos" por $1,625 millones derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP y que le han dejado sin liquidez, por lo que anunció que paralizará las obras si no se llega a un acuerdo.
La ACP considera que los montos extras presentados por el contratista son injustificados y exige que el asunto lo diriman las instancias internacionales de resolución de conflicto previstas en el contrato, sin que de por medio haya paro de las obras.
"En la reunión, la ACP reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo se logre en función de lo que establece la ley, los reglamentos y el contrato entre las partes", apunta el comunicado.
En la cita, las partes intentaron avanzar en la búsqueda de un plan que inyecte efectivo a la construcción del tercer juego de esclusas.
En la primera reunión de las tres partes, el martes de la semana pasada, Zurich presentó un plan cuyos términos no han sido revelados oficialmente, pero que entonces el administrador de la ACP, Jorge Quijano, tildó como viable y posible solución "a largo plazo" del conflicto contractual.
Es esa primera reunión, las partes convinieron un "protocolo de negociación" que establece como fecha límite de las mismas el próximo 1 de febrero.