Activan el turismo verde y la conservación en Panamá

El proyecto sigue el modelo Turismo Conservación e Investigación (TCI), el cual representa un círculo virtuoso y sostenible.
El proyecto sigue el modelo Turismo Conservación e Investigación (TCI).

El proyecto sigue el modelo Turismo Conservación e Investigación (TCI).

Por: Redacción / Web -

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Fundación Caminando Panamá sostuvieron una reunión de trabajo para poner en marcha un emblemático proyecto que fortalece el turismo verde y la conservación en Panamá, a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre, dentro de áreas protegidas.


Según el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, el proyecto va acorde a la visión de la presente administración, tomando en cuenta las preferencias del turista consciente al que hace referencia el actualizado Plan Maestro de Turismo Sostenible.” El proyecto tiene un enorme potencial, ya que la recreación al aire libre – bien desarrollada - trae consigo múltiples beneficios como conservación del medio ambiente, salud y bienestar físico y mental, que son elementos muy relevantes considerando la difícil situación actual”.

Publicidad


Por su parte, el ministro de MiAmbiente, Milciades Concepción, destacó que para esta administración es prioridad todo lo que contribuya a la conservación del medio ambiente. “Tenemos planificado incrementar las áreas protegidas en superficie marítima para el 2021 desde un 10% a un 30%; con este proyecto de actividades turísticas, se refuerzan las acciones de conservación, que contribuye a que las comunidades puedan generar un beneficio sostenible en estas áreas.”


Adrián Benedetti de la Fundación Caminando Panamá presentó cifras interesantes sobre el potencial económico de la industria de la recreación al aire libre, señalando que solo en Estados Unidos, para el año 2017, esta industria representó $887 mil millones de dólares.  También compartió la opinión de expertos en materia de salud, quienes aseguran que realizar ejercicios en la naturaleza tiene efectos positivos en el bienestar físico y mental, recuperación de la fatiga mental, restauración de la concentración y mejoramiento de la productividad.


Pensando de esta forma, se busca el potencial de recreación mientras se conoce más lo interesante y diverso que es Panamá; al recorrer la naturaleza abundante del país, el turista se puede transformar física y mentalmente, conociendo más sobre el lugar y aportando a la formación y a la economía de las comunidades que participan dentro de la cadena de valor del turismo; unidos se logra proteger y conservar la naturaleza a través de un modelo sostenible.


El proyecto sigue el modelo Turismo Conservación e Investigación (TCI), el cual representa un círculo virtuoso y sostenible. Eskildsen afirmó que tanto el Ministro Concepción como él están complacidos de ejecutar uno de los proyectos que pone en marcha el TCI y el Plan de Acción del Presidente Laurentino Cortizo, generando beneficio económico para las comunidades locales, al tiempo que se refuerza la sostenibilidad en las áreas protegidas.


La directora nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, Shirley Binder, señaló que lo importante de este proyecto es que se trabajará en alianzas estratégicas- gobierno, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, en la conservación de las áreas protegidas, lo cual garantizará un recorrido seguro y saludable en estas áreas.


En la primera fase del proyecto, se hará un mapeo de circuitos a nivel nacional, inspecciones para medir el estado actual de los senderos y sus necesidades de infraestructura o mantenimiento; en la segunda fase, se impartirán talleres de mantenimiento de senderos, a fin de capacitar e integrar a las comunidades locales.

G/c

Contenido Premium: 
0