Acuñarán $16 millones de ‘tortugones’

Por: -

Con el objetivo de suplir la necesidad del Banco Nacional de Panamá (BNP) y de todo el sector comercial del país de disponer de monedas para las actividades productivas diarias, así como recaudar fondos para el Tesoro Nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que autoriza la acuñación y emisión de monedas de circulación corriente.

Esto en distintas denominaciones, por un valor nominal de hasta $37.2 millones, de los cuales $16 millones serán de monedas de un balboa.

La acuñación de monedas se hará entre los años 2016 y 2019, en denominaciones de 1 centavo, 5 centavos, 10 centavos, 25 centavos, 50 centavos y un balboa.

La acuñación de monedas representa un ahorro para el erario, ya que reduce la necesidad de importar monedas de los Estados Unidos, lo que representó un costo de $20.4 millones en el último quinquenio, más $1.5 millones por gastos de embalaje y transporte. Además, Panamá recibe el beneficio del señoreaje cuando acuña monedas, que es la ganancia que recibe por la diferencia entre el valor facial de las monedas y el costo de producirlas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.