Adelantan estudio para probar efectividad de saliva en diagnóstico de Covid-19

"Proporcionar la saliva es algo muy sencillo", por lo cual el Gorgas quiere verificar la utilidad de ella para las diferentes pruebas que se realizan para el diagnóstico del coronavirus, agregó.
Adelantan estudio para probar efectividad de saliva en diagnóstico de Covid-19

Por: Redacción / Web -

El Instituto Conmemorativo Gorgas se encuentra adelantando un estudio para probar la efectividad del uso de saliva en pruebas de PCR y de antígenos para diagnosticar Covid-19, ya que "la idea es tener un tipo de muestra menos invasiva, más cómoda para la persona, no tan traumática", indicó el director de la entidad, Dr. Juan Miguel Pascale.

"Proporcionar la saliva es algo muy sencillo", por lo cual el Gorgas quiere verificar la utilidad de ella para las diferentes pruebas que se realizan para el diagnóstico del coronavirus, agregó.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre si la prueba se está realizando en otras partes del mundo, Pascale destacó que hace poco una universidad de Estados Unidos realizó una publicación sobre el tema y que ya hay varios lugares del mundo en donde se está adelantando el mismo estudio, pues hay mucho interés general sobre esta posibilidad, pues lo que se busca es determinar cuán eficiente es, y si realmente sirve se va a implementar en Panamá de manera masiva.

"Esta pandemia ha hecho que todos los países tengan que ir desarrollando nuevas estrategias para el diagnóstico del coronavirus", prueba de ello es que al principio solamente se hablaba de pruebas de PCR, después se empezaron a hacer pruebas de antígeno y "ahora ya se están realizando pruebas de antígenos con detección fluorescente", sustentó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Ahora las autoridades de Salud lo que están buscando es la posibilidad de poder utilizar métodos menos invasivos como lo es con la saliva, incluso próximamente estarán realizando un estudio para pruebas en aliento, como el que se utiliza para medir los niveles de alcohol.

Por su parte, el Dr. Israel Cedeño, director Regional Metropolitano del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que este domingo la entidad realizó un recorrido en Río Abajo para verificar que los vendedores ambulantes y los que se encuentran apostados en calle 13 cuenten con su carné de salud al día y que cumplan las normas sanitarias.

Desde hace un mes y medio todos los centros de salud están tramitando los certificados de buena salud, también llamado carné blanco, pero las charlas para la obtrención del carné verde o de manipulador de alimentos, que tiene una validez de cinco años, aún no se ha retomado, porque el Minsa está adecuando los espacios y la estrategia para dictarlas, ya que hacerlas de manera virtual es complicado, agregó Cedeño.

En el recorrido de este domingo el Minsa, también se verificó que los restaurantes estén listos para abrir mañana, que las mesas cuenten con la distancia estipulada, que los establecimientos tengan con el equipo para tomar la temperatura a los clientes en la entrada, que porten sus mascarillas, requisitos últimos que también deben cumplirse en todos los locales comerciales que reinician funciones mañana lunes.

Contenido Premium: 
0