Advierten desatinos de la jueza tercera liquidadora

Advierten desatinos de la jueza tercera liquidadora

Advierten desatinos de la jueza tercera liquidadora

Por: Luis Ávila / Crítica Impreso -

La juez tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, ha causado muchos desatinos jurídicos, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá que enmendar, así lo manifestó el abogado y exfiscal del Ministerio Público, Ángel Calderón.

El jurista indicó que actualmente se están dando múltiples quejas por parte de abogados litigantes que en algún momento han tenido que presentarse al tribunal que dirige la jueza Baloisa Marquínez.

Agregó que estás quejas se dan producto de sus “desatinos a nivel jurídico”, en cuanto a sus decisiones judiciales que van a ser o están siendo atacadas vías las instancias correspondientes por parte de los diversos juristas litigantes.

Indicó que “esto se da porque no es permisible, ni posible que se estén inventando situaciones que son debidamente reguladas por la norma”.

De forma clara, el abogado puso cómo ejemplo los casos de la audiencia de los “Diablos Rojos”, la cual cuenta con más de 500 imputados y que se iba a ser en Gimnasio Roberto Durán, así cómo el caso del testigo protegido “Euro 14”, el cual hizo una serie de revelaciones impactantes, sin embargo, la reacción de la juez fue muy cuestionada.

De forma clara, el jurista señaló que se trata de una juez inquisidora, haciendo el papel de liquidadora.

“Estos son jueces de liquidación jugando el rol de lo que eran los inquisidores, que no entran dentro del concepto del Sistema Penal Acusatorio (SPA), por lo que no debieran estar dándose estás situaciones sometida a los vaivenes de las constantes políticas”, expresó.

“Una juez que saltó de la nada a liquidadora, hoy especialista en Money Laundry, gracias a un curso on line salvadoreño, pronto tendrá que responder por varias quejas de ignorancia inexcusable al rebasar el umbral mínimo del conocimiento exigible a cualquier juez o magistrado”, sentenció el exfiscal.

Quién también reaccionó a la manera que está funcionado el Juzgado Liquidador de Causas Penales, fue el abogado penalista, Sidney Sittón.

“En Panamá , aún hay juzgados que juzgan bajo el sistema inquisitivo (Santa Inquisición). En ellos, la palabra de fiscal y juez es divina, donde inculpado y víctima sólo tienen derecho a recibir azotes con una agrimensura perversa”, puntualizó Sittón.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.