Advierten que se podría usar Código QR para violar la intimidad y robar datos

Advierten que se podría usar Código QR para violar la intimidad y robar datos

Advierten que se podría usar Código QR para violar la intimidad y robar datos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Fundación Libertad expresó ayer su preocupación y oposición al establecimiento -por parte del gobierno de Panamá- de un sistema de verificación ciudadana a través de un código QR en los celulares, para poder demostrar que una persona ha sido vacunada contra el Covid-19. Según la fundación, se trata de un sistema de vigilancia que implica violentar la privacidad de los ciudadanos.

Este sistema de verificación que implementa la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) será puesto a prueba por primera vez mañana 2 de enero, día del partido de fútbol entre Panamá y Costa Rica en el Estadio Rommel Fernández. Quien no demuestre que está vacunado a través de la verificación del código QR, no podrá entrar.

"Si bien el sistema ha sido promovido como una medida de salud pública para la verificación del status de vacunación de los ciudadanos, dicho sistema implica violentar la confidencialidad de los datos médicos de los ciudadanos, como condición para acceder a establecimientos comerciales para los que jamás en la historia de la humanidad se ha exigido comprobar status de vacunas contra enfermedades infecciosas", señala la Fundación Libertad.

"Es preocupante, además, que el sistema referido, como todo sistema informático, sea susceptible de fugas de datos, con lo que la información sensitiva sobre los ciudadanos allí contenida, quedaría expuesta y a disposición de cualquier persona".

Afirma la fundación que no solo se estaría dando información confidencial sobre el status de vacunas anticovid19, sino la información de qué establecimientos comerciales son frecuentados por qué ciudadanos, y con qué otras personas suele reunirse cada ciudadano.

"Esto, dado que sería trivial cruzar la data de los sitios, fechas y horas en que se ha verificado la información de una persona, con la data correspondiente de otras personas que han coincidido en el mismo sitio en horas cercanas, para establecer probables asociaciones de unos ciudadanos con otros. El que el estado tuviese acceso a esa información implica el establecimiento de un Gran Hermano vigilante, implica una perversión de la relación estado-ciudadanos que nos convertiría a los ciudadanos más bien en súbditos. Dicha información en las manos equivocadas se prestaría a todo tipo de extorsiones".

"Ante cualquier base de datos centralizada con data sensitiva que puede ser de interés para personas con fines criminales, la pregunta no es si la base de datos será vulnerada, sino cuándo", añade la Fundación.

"El Gobierno Nacional debe abandonar en su cuna dicha propuesta, y hacemos un llamado a la sociedad civil y la ciudadanía en general para oponernos al establecimiento de una medida que con toda probabilidad terminaremos lamentando en el futuro".

Recientemente, el administrador de la AIG, Luis Oliva, afirmó que la verificación por código QR solo tendrá información relacionada a la vacunación contra el Covid-19. También dijo que el sistema ha sido diseñado para evitar compartir información con terceros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.