Advierten sobre China

Advierten sobre China

Advierten sobre China

Por: -

“Corrupción y dinero fácil: cómo el régimen chino se aprovecha de América Latina para aumentar su presencia” es un artículo publicado por Infobae, diario digital argentino.

Se advierte durante los últimos 15 años que el gigante asiático ha logrado convertirse en un socio comercial estratégico en casi todos los países del subcontinente y utilizó un esquema de inversión directa para asegurarse el acceso a los recursos naturales que su economía necesita.

Son dos los factores que hacen de este amor por conveniencia una historia que perdura: corrupción y dinero fresco. Mucho dinero. Mucha corrupción. Es el vínculo entre China y América Latina, impensado décadas atrás.

La publicación destaca la sombra del presidente chino, Xi Jinping, sobre América Latina y sus líderes: Mauricio Macri (Argentina), Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Juan Carlos Varela (Panamá), Nicolás Maduro (Venezuela), Danilo Medina (República Dominicana).

Según el sociólogo e investigador Luis Fleischman, el comercio entre Beijing y América Latina pasó de ser casi inexistente en 1990 a rondar los 270 mil millones de dólares en 2012.

Por otro lado, la inversión directa de China también pasó de casi no existir en la década de 1990 a llegar a un pico de 2,000 millones de dólares en 2010. En total, en la región acumula unos 110 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Brasil se llevó la mayor parte, con el 44%, mientras que Perú, donde China se hace aún más fuerte debido al escándalo por corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht, y la Argentina le siguen con el 17% y 10.8%. Entre los tres se llevaron el 72.61%, el grueso de la inversión china en la región.

EE.UU. ya advirtió sobre el peligro en materia de seguridad que representa el control chino en actividades sensitivas en Panamá. Ya el tema fue discutido con la jefa de la misión diplomática en tierras panameñas la semana pasada, cuando fue llamada a consultas en Washington.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.