Ahora puedes ir preso por deuda

Ahora puedes ir preso por deuda

Ahora puedes ir preso por deuda

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Asamblea Nacional de Panamá le aprobó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dos proyectos: el que impone prisión a los evasores y otro que amplía del 2% al 3.5% el tope del déficit fiscal.

La diputada Zulay Rodríguez advirtió que el proyecto de Ley Nº 87, penaliza la deuda con cárcel y por la gravedad de lo planteado en ese documento decidió votar en contra. "Solo Juan Diego Vásquez y yo votamos en contra", añadió.

"La Constitución advierte que nadie irá a prsión por deuda civiles, y añado yo ni por obligaciones tributarias, pero ahora se pretende que tres magistrados tributarios pueden mandarte a prisión y hasta levantar un informe de que eres lavador de dinero, ya sin requerir que la evasión o deuda sea de $300 mil. Ahora te pueden mandar preso por evasor y por lavador por una deuda", advirtió Zulay Rodríguez.

El candidato a Defensor del Pueblo, Alfonso Fraguela también advitió que ese proyecto aprobado en tercer debate, tiene claros vicios de inconstitucionalidad.

El proyecto incluyó una modificación al artículo 288-J del Código Penal, donde se advierte que acción penal no se eximirá contra las personas que reinciden en el delito de evasión fiscal.

Con la reforma, aprobada se establece que se eximirá de la pena a quien pague el monto de la obligación tributaria defraudada y sus accesorios formales, en forma incondicional y total, ante de la que la sentencia quede en firme o ejecutoriada.En caso de que dicho pago se realice durante la fase de investigación, no se ejercerá la acción penal contra la persona investigada.

Sin embargo, se dispone que en ambos casos e indistintamente de la fase procesal, este beneficio se otorgará, por una sola vez por cada persona natural o jurídica.

La Asamblea también aprobó una dispensa, por medio del cual se amplía el porcentaje del déficit fiscal a través de la modificación de un artículo de la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal. Se sube de 2.% a 3.5% el tope de déficit fiscal para el presente año.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.