Al reemplazo de Harry Díaz le tocará casación de absolución de “El Loco”

Al reemplazo de Harry Díaz le tocará casación de absolución de “El Loco”

Al reemplazo de Harry Díaz le tocará casación de absolución de “El Loco”

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los recursos de casación en el caso "pinchazos", por el cual fue declarado no culpable el exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron asignados al despacho del magistrado Harry Díaz y de Wilfredo Sáenz, como suplente.

Se trata de una anulación con causales de casación presentada por la Fiscalía y un grupo de querellantes , así como la casación interpuesta por otros querellantes contra la sentencia de no culpabilidad.

El reparto fue filmado a petición de Harry Díaz, uno de los tres magistrados integrantes de la Sala Penal, los cuales los tres están impedidos de conocer la casación. En el reparto se apreció la participación de la perredista Babina Herrera.

Por “coincidencia” en el reparto se le asignaron al despacho a Harry Díaz, quien fue el fiscal del caso cuando radicó en la Corte Suprema de Justicia cuando Martinelli no había renunciado al Parlacen.

El abogado Ángel Luis Álvarez destacó que "el mismo magistrado Fiscal que se saltó la imputación, hoy manipula el reparto de expedientes! Claro, por más irregular que esto sea, recibirá el aplauso y defensa de los puros, opinólogos y demás Dioses".

“Saltarse la imputación fue una chambonada”, dijo el abogado Álvarez que en su momento representó a 3 víctimas de la lista de espiados.

La casación debe ser resuelta por la Sala Penal y los tres magistrados actuales están impedidos: Harry Díaz, Jerónimo Mejía (magistrado de garantías en el caso pinchazo) y José Ayú Prado (instruyó el caso inicial de los pinchazos).

Pero además el magistrado suplente Wilfredo Sáenz firmó resoluciones manteniendo detención de Martinelli, negó varios incidentes, no admitió amparos y fue miembro del pleno que declinó a la esfera ordinaria el caso pinchazos, pero mantuvo la vigencia de los exabruptos de Jerónimo Mejía. 

De no admitirse la anulación con causales de casación, habrá que enviar todo al Tribunal de Apelaciones para que decidan sobre la anulación solamente.

El otro recurso de casación deberá ser examinado aparte y eso lo deben decidir los nuevos magistrados que designará el mandatario Laurentino Cortizo y que deben ser ratificados por el pleno de la Asamblea Nacional.

Wilfredo Sáenz -quien ayer expuso ante la Comisión Evaluadora de los 129 candidatos a magistrados de la Corte Suprema- dijo que no tenía conocimiento de lo sucedido en el reparto.

"Yo estoy por acá y no estoy informado y no me gusta opinar cuando no conozco un asunto. Cuando llegue al despacho puedo responder si esa casación me corresponderá", agregó el magistrado suplente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.