Al rescate del Fuerte de San Lorenzo

Al rescate del Fuerte de San Lorenzo

Al rescate del Fuerte de San Lorenzo

Por: Redacción Crítica -

El Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres, ubicado en la provincia de Colón, un sitio que guarda la historia de la colonia española en América, turístico y con una inigualable belleza natural, presentará una nueva imagen a partir del próximo año.

El realce que se le dará a este sitio histórico es parte del proyecto de viabilidad y adecuación de accesos e interpretación, que actualmente presenta un significativo avance.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a través de un convenio de cooperación con el Patronato Portobelo y San Lorenzo, ofreció un aporte económico de 400 mil dólares para que la obra se hiciera realidad.

Pero, ¿qué se busca a través de este proyecto? A esta pregunta respondió Irene Ortiz, directora encargada de planificación de la ATP, quien dijo que, se busca recobrar el valor histórico, cultural y paisaje natural que ofrece este fuerte, ya que se cuenta nuevamente con un plan de conservación, habilitación e interpretación.

La funcionaria adicionó que estos servicios y mejoras que ofrecerá esta fortaleza incrementará el número de visitantes extranjeros y nacionales, además de promoverlo turísticamente a nivel internacional.

Pero, añadió que uno de los puntos más importantes del plan es que el Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres salga de la lista de monumentos en peligro declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde el 2012.

Aclaró que los trabajos están supervisados por la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y el Ministerio de Ambiente.

Detalló que las obras consisten en el desarrollo de instalaciones para la atención del visitante, tales como estación de recepción con terraza y gazebo con servicios sanitarios, instalación de 15 carteles informativos a lo largo de un recorrido interpretativo del castillo en español e inglés, estación de vigilancia e información, guión museográfico con textos y rehabilitación de barandas.

Todo este componente brindará estructuras más seguras y otras comodidades a los visitantes.

Construcción de Centro de Visitantes

Este ambicioso proyecto contempla la construcción de un nuevo centro de visitantes, cuya etapa inicial se encuentra en la aprobación de planos.

La directora encargada de Planificación de la ATP, Irene Ortiz, puntualizó que para la edificación de este centro, la Autoridad de Turismo de Panamá brindó un fondo económico de 296 mil dólares, pero será completado a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se proyecta que esta segunda fase arranque el próximo año con un periodo de construcción de dos años.

La representante de la institución manifestó que estas obras representan una oportunidad de trabajo para los lugareños. Porque la idea es que ellos se conviertan en los guías de sitios para que cuenten la historia de lo que representa el Castillo de San Lorenzo, el Real de Chagres, uno de los más imponentes centros de defensa militar del istmo de Panamá del XVI al XVIII.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.