Alcaldía de Panamá respetará decisión de levantamiento de la Ley Seca

La Alcaldía de Panamá indica que reconoce la jerarquía que tienen los Decretos y decisiones del Órgano Ejecutivo, sobre los Decretos Municipales.
Alcaldía de Panamá respetará decisión de levantamiento de la Ley Seca

Alcaldía de Panamá respetará decisión de levantamiento de la Ley Seca

Por: Redacción Crítica -

La Alcaldía de Panamá afirma que se acoge a la decisión del gobierno de levantar Ley Seca impuesta en medio de la pandemia por COVID-19 establece la compra limitada en envases cerrados y el consumo moderado en el domicilio de quien decida comprar, respetando así el derecho individual de cada persona.
En un comunicado, la alcaldía indica  se ha observado el aumento del comercio clandestino en distintas áreas del territorio nacional, dando lugar a la venta ilegal de licor y, por tanto, al aumento desmesurado de precios, la venta sin regulación y la pérdida del cobro de los impuestos correspondientes.
De acuerdo a la nota, el Estado percibe alrededor de B/ 125 millones anualmente por el pago de ITBMS e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por la venta legal de licor en el territorio nacional. Además, esta actividad económica genera cerca de 6 mil empleos directos y 45 mil indirectos.

En la nota, se destaca que con la flexibilización de la medida adoptada por el Gobierno Nacional se evita el aumento en la fabricación y comercialización de bebidas fermentadas y destiladas sin controles, tales como la “chicha” y el “chirrisco”, poniendo en mayor riesgo a las personas y el sistema de salud pública.

Igualmente, se ha observado que, de acuerdo con las estadísticas diarias que dan cuenta sobre la situación del COVID-19 en Panamá, la Ley Seca no ha tenido mayor incidencia en la contención del aumento de los contagios de esta enfermedad. De igual forma, la comisión de delitos y hechos al margen de la ley no se han detenido, a pesar de que estaba en vigencia tal disposición.

Destacamos que la medida del Gobierno Nacional tiene un efecto de levantamiento parcial, debido a que los ciudadanos según su criterio y libertad personal estarán limitados en la cantidad de licor que podrán comprar al igual que en el sitio donde podrá consmirse.
La Alcaldía de Panamá indica que reconoce la jerarquía que tienen los Decretos y decisiones del Órgano Ejecutivo, sobre los Decretos Municipales.
Recalcamos que, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, se mantiene la prohibición de todo tipo de reuniones, y el consumo de licor en la vía pública, en cualquier punto de la República de Panamá.
De cualquier modo, recalcamos que es necesario el consumo responsable que cada persona tenga frente al consumo de licor y bebidas alcohólicas, entendiendo que esta flexibilización, no representa en lo absoluto, cambios en la cuarentena ni en el distanciamiento social establecido por el Gobierno Nacional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.