¡Alerta! Sinaproc advierte sobre el mal tiempo para las próximas 72 horas

El COE advierte que por lo sobresaturado de los suelos no se descarta la posibilidad de deslaves de tierras
¡Alerta! Sinaproc advierte sobre el mal tiempo para las próximas 72 horas

¡Alerta! Sinaproc advierte sobre el mal tiempo para las próximas 72 horas

Por: Redacción / Web -

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil, declara Aviso De Prevención hasta el próximo 27 de agosto, debido a la vaguada monzónica sobre el territorio nacional y su interacción con el calentamiento diurno,  el porcentaje de humedad y las brisas marítimas locales que rigen condiciones de lluvia sobre el país, según datos de Hidrometeorología de ETESA.

 Para la noche de este 25 de agosto, se estiman precipitaciones de moderadas a fuertes sobre el occidente del país, siendo los sectores montañosos de Chiriquí́, Bocas del Toro, la Cordillera Central y sur de Veraguas los que cuenten con mayores probabilidades de ocurrencia, además de Panamá́ Este al oriente. El resto del país con probabilidad lloviznas y lluvias ligeras con predominio de cielo parcial nublado.

LEE TAMBIÉN: "Popi" dice que Zulay habla "tonterías"

  La mañana del 26 de agosto se prevé  pocas probabilidades de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional con excepción de Gana Yale, Panamá́ Este y Golfo de Panamá́ en los que se puede generar lluvias y chaparrones de moderados a fuertes de manera dispersa, mayormente en las costas. Durante la tarde lluvias de moderadas a fuertes dispersas a lo largo del territorio nacional inducidas por efecto de calentamiento diurno, sin embargo, las mayores intensidades se pueden esperar sobre el occidente del país, Panamá́, Panamá́ Oeste, Colon y Darién, donde los aguaceros pueden llegar a ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas de viento y actividad eléctrica. El resto del país con menores intensidades de lluvia. En horas de la noche, se pueden mantener las condiciones de lluvias generándose algunos chaparrones aislados moderados con potencial de actividad eléctrica sobre Colon, Panamá́ Centro-Este. El resto del país con bajas probabilidades de precipitaciones significativas.

  Para la mañana del 27 de agosto, se pueden generar lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica sobre el sector nororiental del país, abarcando desde Gana Yale hasta Costa Abajo de Colon, que pueden extenderse hasta sectores del pacifico con menor intensidad y distribución espacial, desde Darién hasta Coclé́. El resto del país muestra bajas probabilidades de lluvias. Para horas de la tarde, se prevé condiciones de lluvia de moderadas a fuertes en el occidente del país donde los mayores montos se esperan sobre zonas montañosas que se esperan que duren hasta primeras horas de la noche para luego mantenerse en lloviznas y lluvias ligeras producto de nubes estratificadas. El resto del país con probabilidades de lluvias dispersas ligeras con prevalencia de parcial nublado a cielo nublado.

El COE advierte que por lo sobresaturado de los suelos no se descarta la posibilidad de deslaves de tierras especialmente el sector montañoso de Chiriquí́, Bocas del Toro y Veraguas e inundaciones repentinas de quebradas, riachuelos en las cuencas medias y baja de los lugares mencionados.

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, hace un llamado a la población para evitar conductas que pongan en riesgo vidas, estar atentos a los informes técnicos, evitar compartir cadenas falsas y acatar instrucciones de las autoridades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.