Alertan sobre fraudes con tarjetas a cubanos

Alertan sobre fraudes con tarjetas a cubanos

Alertan sobre fraudes con tarjetas a cubanos

Por: -

El portal Cubanet denunció que se están dando casos de fraude y falsificación de los documentos requeridos para otorgar las “tarjetas de turista” para viajar a Panamá con el fin de realizar compras.

Tanto a la salida de Cuba como a la entrada en Panamá se ha intensificado el control de la documentación de quienes viajan haciendo uso de una tarjeta de turista que apenas presenta elementos de seguridad en su diseño, más allá de la acuñación de un código numérico y un sello ordinario muy fáciles de reproducir en cualquier impresora doméstica.

La publicación destaca, además, que lo mismo ha sucedido con los carnés de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) entre los documentos exigidos por el consulado panameño, lo que ha determinado el congelamiento de la entrega de nuevas licencias a “Trabajadores por Cuenta Propia” como solución de emergencia ante el incremento de las solicitudes.

Después de que se anunció lo de las tarjetas se recibieron miles de solicitudes sobre todo para aquellos oficios, cuyos impuestos son menores. Uno de los requisitos de la Embajada panameña que la persona tenga una licencia de trabajador por cuenta propia (…), eso fue suficiente para que la gente viniera en manifestación. (…) De pronto, como por magia, había cientos de mecanógrafos, repasadores, vendedores de maní”.

También se estaría dando el contrabando de turnos para las entrevistas, realizado por cubanos residentes en el exterior que se encargan de acaparar las capacidades para luego revenderlas a través de internet o de contrapartes en la isla, por precios superiores a los $200.

La tarjeta para ingresar a territorio panameño tiene un precio equivalente a $20 y permitirá una estadía de 30 días.

Panamá otorga unas 1,000 visas estampadas cada mes a ciudadanos de la isla y en lo que va del 2018 se contabilizan más de 35,900 entradas a Panamá provenientes de Cuba. El año pasado año fueron más de 71,700.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.