Alertas de hidroeléctricas se activaron oportunamente

Alertas de hidroeléctricas se activaron oportunamente

Alertas de hidroeléctricas se activaron oportunamente

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Informes de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) reportan que desde el 1° de noviembre a las 15:33 horas, en algunas centrales hidroeléctricas ubicadas en Chiriquí, se activaron las alertas producto del aumento del nivel de agua en algunos embalses.

Posteriormente, del 3 al 5 de noviembre, durante el período de mayor impacto en Panamá del huracán, se activaron las alertas asociadas principalmente en la cuenca del Río Chiriquí Viejo.

Oportunamente los concesionarios activaron las acciones para atender la situación de emergencia “Crecidas Ordinarias y Extraordinarias” activándose las Alertas para las Centrales Hidroeléctricas desde la alerta blanca hasta la roja, y notificando de inmediato a los estamentos de seguridad y emergencias (COE-SINAPROC).

En cuanto a la parte alta de las cuencas, en el cauce principal del río Chiriquí Viejo las centrales hidroeléctricas están ubicadas entre el poblado de Volcán y el puente sobre la carretera Interamericana, es decir, las comunidades de Cerro Punta, Bambito, Paso Ancho, Nueva California y otros no fueron afectados por las hidroeléctricas.

En cuanto a la parte baja de las cuencas, el Plan de Acción de Emergencia (PADE) es la herramienta que refuerza la capacidad de respuesta de los estamentos de seguridad y emergencias y de las autoridades locales en las zonas de riesgo aguas abajo de las presas. Por lo que, en los distritos de Alanje, Bugaba, Barú y en la parte baja de la cuenca del Tabasará no se reportaron inundaciones graves con afectaciones de vidas.

Las características de las centrales hidroeléctricas mencionadas, permiten un amortiguamiento de crecidas aguas abajo de hasta 20%, favorable a efecto de mitigar inundaciones. La acción temprana de las Hidroeléctricas adyacentes a la cuenca del río Chiriquí Viejo disminuyó la vulnerabilidad de las comunidades, sometidas a las enérgicas incidencias climatológicas del huracán.

A la fecha, la Autoridad de los Servicios Públicos no ha recibido, formalmente, ninguna denuncia de afectaciones producto de la operación de las centrales hidroeléctricas durante la emergencia presentada los días del 3 al 5 de noviembre del 2020.

La Autoridad de los Servicios Públicos de acuerdo a las normas existentes, recibirán Informes de Evento que cada Central, lo cual permitirá evaluar posibles adecuaciones de los Planes de Emergencia actuales, así como de encontrarse incumplimientos por parte de algún concesionario, aplicar las medidas que correspondan.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.