Alfaro: Aún no está claro que el coronavirus se propague por el aire

Alfaro sustentó que "sabemos que el virus se mantiene con vida durante horas incluso días en ciertas superficies, dependiendo de las condiciones de humedad, de calor y de las características de la superficie", pero el especialista recalcó que "lo del contagio por el aire todavía no está claro".
Alfaro: Aún no está claro que el coronavirus se propague por el aire

Alfaro: Aún no está claro que el coronavirus se propague por el aire

Por: Redacción / Web -

En redes sociales circula un video en el que se plantean los resultados de un supuesto estudio realizado sobre el Covid-19 en el que se establece la posibilidad de que el virus se puede esparcir y posiblemente infectar a las personas durante una simple conversación, lo que fue refutado por Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá.

En declaraciones a Telemetro, Alfaro sustentó que "sabemos que el virus se mantiene con vida durante horas incluso días en ciertas superficies, dependiendo de las condiciones de humedad, de calor y de las características de la superficie", pero que aún no está claro que el coronavirus se propague por el aire.

LEE TAMBIÉN: MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
 

El miembro de la OPS, dijo durante la entrevista al medio televisivo, que  las gotículas de saliva "siguen siendo la principal fuente de contagio -del coronavirus- cuando hay contacto íntimo, de ahí la importancia de mantener el distanciamiento social, utilizar protección, y cuidarse a la hora de estornudar o toser".

Recalcó que basándonos en ese precepto es que surge "la importancia de lavado de manos y -necesidad de limpiar- superficies, porque también sabemos que el virus se mantiene con vida durante horas e incluso días en ciertas superficies dependiendo de las condiciones de humedad de calor y de las características de la superficie", pero resaltó que "lo del contagio por el aire todavía no está claro".

Lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de experimentos y de recopilación de información, es que cuando una persona expectora o se somete a un procedimiento médico, donde genera aerosoles, estás gotículas se esparcen por el aire y -aún- no está claro cuánto tiempo, porque ellas tienen un peso, explicó.

Regístrate AQUÍ 

"No es que el virus flota en el aire y sigue viajando en estas partículas de saliva diminutas o gotículas...", pero "esto no implica que nos podemos descuidar y bajar la guardia", porque siempre es muy importante toda la higiene de manos, de superficies y tener mucho cuidado de protegerse al toser o estornudar para cuidar a los demás", agregó.

Al ser cuestionado sobre el uso generalizado de la mascarilla, Alfaro indicó que si en Panamá la gente supiera "cómo se usa y cómo se descarta, la recomendación sería usarla", pero aprovechó para aclarar que "el problema es que aquí -Panamá- confluyen dos cosas, una es la escasez de mascarillas a nivel mundial... y dos la posibilidad de que la propia mascarilla se convierta en una fuente de contagio cuando no se utiliza de forma adecuada".

Puntualizó que "estamos flexibilizando y tratando de ver cuál es la mejor recomendación, el mejor conjunto de recomendaciones, garantizando la seguridad en el uso y probablemente en muy pronto las autoridades anunciarán la posibilidad de utilizar mascarillas de tela con ciertas características tanto de fabricación de esta mascarilla, que se recomienda hacerla con doble tela y telas fuertes y cómo debe utilizarse para no contaminarse a la hora de quitarse la, y las medidas de higiene de esta mascarilla", es decir cómo y con qué se lava.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.