Block title
Block content
Block title
Block content

Algo raro en desfalco en la Caja de Seguro Social

Algo raro en desfalco en la Caja de Seguro Social

Por: Redacción Crítica -

El exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez Llorens, ve con sospecha la noticia de un desfalco de $300 millones a lo interno de la institución, al asegurar que hay una serie de elementos en el caso que le causan extrañeza.

"Esta es una cifra muy grande", expresó Sáez Llorens a RPC Radio. "Decir alegremente que hay un desfalco de $300 millones, yo creo que hay que tener cuidado".

Publicidad

"Si hay un mes que está ingresando menos (dinero), sobre todo en esta economía contraída, que yo estoy seguro que la mayoría de las empresas han estado afectadas en los ingresos, y tú no ves que hay esa afectación, porque los ingresos de la CSS han sido constantes, entonces qué raro que defraudaron $300 millones, pero los ingresos han sido los mismos".

Para Sáez Llorens hay otro elemento sospechoso en el caso: "han tratado de hacer ver que el problema es el SIPE (Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas). El SIPE no lo compramos nosotros, lo licitó la administración anterior de (René) Luciani, y se adquirió a finales del año 2008. Nosotros entramos en el 2009".

El exdirector de la CSS destaca que con el SIPE se automatizaron y computarizaron los procesos de ingresos de la entidad y, además, que el sistema contiene elementos de control y verificación que hacen más difícil que funcionarios puedan cambiar arbitrariamente cifras, al contrario de tiempos anteriores cuando todo el proceso se hacía manualmente.

"Tú como empleado, si a ti te pagan menos, ¿tú no te das cuenta el mismo mes? Automáticamente el empleado sabe si no le pagaron la cuota obrero patronal. A mí me extraña la cifra (de 300 millones)".

Agrega: "Lo identificaron (el desfalco) en junio de 2015 y lo denuncian en 2018. ¿Por qué lo denunciaron ahora? ¿Quiere decir que tú permitiste tres años de fiesta?".

Block title
Block content
Block title
Block content