Alumnos de la UTP construyen vivienda verde

Por: -

Con cuatro contenedores y apenas 50,000 dólares, un equipo de universitarios panameños aliados con colegas estadounidenses diseñó una vivienda de interés social "verde" que competirá en un certamen internacional en Colombia y puede ser una solución al déficit habitacional en el Tercer Mundo.

El líder de la iniciativa y estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ángel Von Chong, declaró a Efe que el prototipo de la vivienda "lo comenzaremos a armar en septiembre en el campus, para que lo conozca la población, antes de trasladarnos a Cali para la competición".

Se tratará del Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015, considerado el concurso internacional de edificación sostenible más importante del mundo y que, por primera vez, se llevará a cabo en Latinoamérica en diciembre próximo con el apoyo de la firma francesa Schneider Electric.

También es la primera vez que una institución educativa panameña participa en esta competición, de acuerdo con Von Chong, para el que su propuesta fue seleccionada previamente y competirá con otras 16 de 23 universidades de nueve países.

"El grupo se formó el año pasado para participar y quedamos seleccionados el 28 de noviembre y se basa en reutilizar contenedores marinos que tengan unos 10 años, que es cuando los descartan, por la velocidad en la construcción, porque tienen toda la rigidez para ser usados como vivienda, son de acero marino y logran sobrevivir unos 50 años", explicó.

Otra ventaja, dijo, es que "siempre están expuestos a olas, vientos fuertes y tienen que mantenerse apilados, por eso sabemos que van a resistir como vivienda, usaremos cuatro contenedores de 20 pies cada uno, con un costo máximo de construcción de 50,000 dólares, que es lo que nos exige la competencia y por nuestros cálculos es factible".

Tiene que ser una casa de interés social y abaratar costos en automatizaciones, añadió. "No puede tener demasiados lujos, proponemos no usar aires acondicionados, por el diseño bioclimático que le damos para disminuir el consumo y vamos a anexar paneles solares".

Explicó que los dibujos y la memoria técnica del proyecto quedan a disposición del público para crear una sinergia de conocimientos y ayudar a que en posteriores competiciones no se repitan los prototipos, aunque los derechos de autor e industriales están garantizados mediante registro.

Von Chong consideró que "sería muy bueno" que usaran su propuesta para contribuir con el plan para los más pobres, si bien aún "no han dialogado" con el Ministerio de Vivienda, y cree que también puede interesar al sector privado.

El proyecto fue bautizado Smart y el equipo, nombrado Panamass, está formado por 40 miembros, incluyendo estudiantes, profesores e investigadores de la UTP y de la Western New England University de Massachusetts (EEUU).

La UTP competirá con universidades de Inglaterra, Colombia, EE.UU., Alemania, España, Perú, Chile, México y Uruguay.

Cada equipo deberá ensamblar en Cali su propuesta y estas podrán ser visitadas por el público, durante un periodo en el que serán evaluadas por un jurado internacional que emitirá su dictamen el 15 de diciembre.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.