Ambientalistas en alerta por desechos en playas

"Cientos de especies, al ingerir los desechos, mueren intoxicados, mientras los arrecifes coralinos son tan frágiles que desaparecen", señaló Echeverría.

Panamá
EFE


La cantidad de desechos que pueden verse en las playas de Panamá son motivo de preocupación de los ambientalistas, que han alertado de efectos nocivos para los ecosistema que podrían llegar a ser irreversibles.

Una representante de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Jenny Echeverría, dijo a Acan-Efe que el problema de la basura "es muy serio", porque los desechos que llegan finalmente al mar se convierten en "trampas de muerte" para los centenares de especies y los arrecifes coralinos.

"Cientos de especies, al ingerir los desechos, mueren intoxicados, mientras los arrecifes coralinos son tan frágiles que desaparecen", señaló Echeverría.

La situación ha empeorado por el crecimiento urbanístico que ha tenido el país centroamericano, líder en la región con una expansión económica del 10,6 % en 2012, y que se nota especialmente en la capital, lo que ha afectado el rico ecosistema de manglar que tiene en su bahía, dijo la ambientalista.

Los manglares, explicó Echeverría, desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y el oleaje, además de alojar una gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres.

"Son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y, por ende, desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales", precisó.

La ambientalista explicó que los bosques de mangle son muy susceptibles a la acumulación de sedimentos, que pueden prácticamente ahogarlos, a la interrupción del flujo y reflujo de las aguas, a los derrames de hidrocarburos, que pueden cubrir las raíces impidiendo la toma de oxígeno, y a los cambios drásticos en la salinidad, ya que no toleran una concentración mayor al 90 %.

Por su parte, la directora de la sociedad ambientalista Audubon de Panamá, Rosabel Miró, dijo a Acan-Efe que actualmente se desconocen estadísticas de cuánto daño hacen los desechos a las especies marinas, pero existen regiones donde las han afectado mortalmente y en otras las han disminuido considerablemente.

Miró puso como ejemplo la situación por la que atraviesan los albatros de Laysan en la costa del atolón de Midway, que se encuentran en el Gran Parche de Basura del Pacífico norte, donde sus polluelos se alimentan principalmente de desechos de plásticos, lo que ha disminuido esta población de aves.

Destacó que en Panamá debe abordarse el tema de una manera integral y que alguna institución gubernamental debe tomar la iniciativa para proponer estrategias y programas para disminuir el problema.

En esa línea, Echeverría destacó que también deben entrar a formar parte en la solución los que "consumen, los que distribuyen y los que producen los envases" que después se convertirán en desechos, porque "la responsabilidad es de todos".

Entre tanto, Zenaida de Castillo, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), precisó a Acan-Efe que la entidad como responsable del sector costero panameño realiza durante todo el año actividades que promueven la limpieza de las playas, en las que participan no solo instituciones estatales, como el Ministerio de Educación, sino también las propias comunidades.

De Castillo dijo que en los programas se realizan charlas en las que se destaca no solamente las limpiezas de las playas, sino también la importancia de los manglares, su conservación, sus beneficios, así como la preservación de las especies.

Desde 1992 se realiza en septiembre de cada año la limpieza de unas 50 playas, costas y ríos a nivel nacional, lideradas por grupos ambientalistas y respaldada por instituciones gubernamentales.

En 2012 se recogieron entre 60 a 70 toneladas de basura, la mayoría desechos de latas, plásticos, cartón, papel, llantas, tubos, cuerdas, juguetes, piscinas de plásticos, redes de barcos, zapatos, chancletas y todo tipo de ropa.

Según datos de la Contraloría General, Panamá cuenta con una longitud de costas de 2.988,3 kilómetros en total, de los cuales 1.700,6 kilómetros corresponden al litoral Pacífico y 1.287,7 kilómetros al Atlántico.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.