Amoacss: No engañen estamos ante una 2da. ola de pandemia

Amoacss: No engañen estamos ante una 2da. ola de pandemia

Amoacss: No engañen estamos ante una 2da. ola de pandemia

Por: -

En los tres últimos días en Panamá se han registrado 4,814 casos de Covid-19. Ayer se reportaron 1,457, el jueves 1,755 y el miércoles 1,602. El Ministerio de Salud (Minsa) reveló que hay 161,744 contagios acumulados.

La tasa de positividad de ayer fue de 13.2%. Hubo 12 nuevos decesos a causa del virus, elevando a 3,030 el total de defunciones.

El número de pacientes hospitalizados en salas sube cada día y ya son 930, mientras que en cuidados intensivos permanecen 148.

La Amoaccs dijo tener informes de que la sala de intensivos del complejo hospitalario metropolitano está al 96% de ocupación.

El gremio médico propuso hacer pruebas masivas en las comunidades para detectar el virus con resultados casi inmediatos y derogar el decreto que obliga el retorno a labores a las personas de riesgo.

Otra propuesta de la Amoacss es establecer cuarentena sectoriales en áreas de mayores contagios y exigir 400 camas de cuidados intensivos para resistir esta segunda ola de la pandemia y no engañarse ni negar lo que enfrentamos en esta dura Navidad.

Ante la proximidad de la festividad por el Día de la Madre, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que toda la población debe tener en cuenta que cualquier celebración se debe hacer en el marco de la burbuja del hogar.

Toda la población debe tener en cuenta que en otros países los contagios se están generando por encuentros, reuniones o fiestas que se hacen en visitas familiares, dijo Sucre.

Explicó que en las visitas familiares, las personas relajan las medidas de bioseguridad y por eso los contagios, porque se genera un exceso de confianza y las personas se quitan la mascarilla, conversan muy cerca, se comparten cubiertos o envases, se piensa que su primo, su tío o su abuelo no están contagiados y por eso el Covid-19 se propaga.

El titular de Salud volvió a reiterar que la burbuja del hogar la integran solamente las personas que residen bajo el mismo techo y que las demás personas, aunque son familia o son amigos muy cercanos, no son parte de ella.

Recomienda que, al momento de hacer compras, las personas se planifiquen con tiempo, eviten aglomeraciones, hacerlas guardando todas las medidas de bioseguridad, no olvidar la mascarilla, guardar la distancia, llevar su alcohol o gel alcoholado.

Al pequeño grupo, sobre todo de jóvenes que insiste en los parkings y otras fiestas, tienen que recordar que todas las actividades festivas están prohibidas en todo el país y que todos tenemos que hacer un aporte para que los equipos de salud que están trabajando intensamente puedan cortar con la transmisión del virus.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.