Amoacss propone cuarentena total y cambiar protocolo de atención

Amoacss propone cuarentena total y cambiar protocolo de atención

Amoacss propone cuarentena total y cambiar protocolo de atención

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) pidió al gobierno de Panamá declarar una cuarentena estricta nacional y que se permita a los galenos romper protocolos de tratamientos, para utilizar otros medicamentos con evidencia algo favorable para abordar pacientes con Covid-19.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Amoacss, Dr. Fernando Castañeda Patten manifestó que dicha cuarentena estricta se debe dar para evitar que las personas que residen en áreas sin cerco sanitario crucen a áreas donde sí hay cerco para evitar la propagación del Covid-19 y se logre retomar el control del virus.

Además alegan que como "hasta ahora no hay ningún tratamiento aprobado para COVID" y exigen que se permita usar protocolos de medicamentos que existen con algo de evidencia favorable que se han usado en otros países para detener el avance de la pandemia.

A los pacientes con solamente el diagnóstico hay que abordarlo con medicamentos que ya se están hablando internacionalmente como hidroxicloroquina y otros, pero además darle alimentación cargada de vitamina D, Zinc, vegetales, pescado, es decir promover lo correcto ya que no solamente es lavarse las manos. "Nos hemos quedado cortos, porque nos han cercado solamente a lavarnos las manos y tomar acetaminofen y tenemos que hacer algo más".

Castañeda también indicó que la cuarentena se debe asegurar la ayuda económica suficiente a los desempleados, trabajadores informales, profesionales independientes o colaboradores que han sido afectados. Hay que ir más allá de la lista del Mitradel donde no aparecen todos los que han quedado sin empleo y por ende no les llega la ayuda, añadió.

Sostuvo que además se le debe dar seguimiento, tamizaje, control de aislamiento de todos los casos que se detecten en la cuarentena, y no negando los hisopados a todos los contactos.

El gremio pidió que se practique el hisopado a todo el personal de salud cada 15 días y recomendó a las autoridades de Salud a utilizar todas las instalaciones de hoteles, acondicionar las áreas avanzadas que hay en la Ciudad Salud y los centro de convenciones para atender a los pacientes con Covid-19.

En cuanto a la intención de contratar a especialistas extranjeros para hacerle frente a la pandemia, Castañeda dijo que no importa si vienen de "Marte".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.