Amoacss propone sumar a Facultades de Medicina al equipo Covid-19

Amoacss propone sumar a Facultades de Medicina al equipo Covid-19

Amoacss propone sumar a Facultades de Medicina al equipo Covid-19

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Dr. Fernando Castañeda, dirigente de la AMOACSS, hizo un llamado al gobierno a reestructurar la comisión asesora por la crisis de COVID-19, de manera que se integre a los especialistas que tengan la capacidad de abordar de manera integral este problema de salud pública en los aspectos epidemiológicos, infecciosos, sociales y comunitarios con la participación de académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y otras universidades.

Con esa incorporación -explicó Castañeda- se buscan figuras con experiencias probadas, que pueden aportar sus conocimientos necesarios en la búsqueda de soluciones oportunas acertadas y efectivas para atender la pandemia que persiste.

Además denunció el traslado de los servicios de ginecología y neonatología del complejo hospitalario Arnulfo Arias hacia el hospital San Miguel Arcángel de MINSA, en lo que calificó como una "unificación forzada del sistema". Las aseguradas e hijos de los trabajadores panameños pierden su espacio en un hospital de la CSS, añadió.

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) alegó que aún persiste la insuficiente dotación de equipos e insumos de bioseguridad en cantidad y calidad indispensables para la protección adecuada y segura de los trabajadores de salud, lo que pone en riesgo su vida, la de sus familiares y demás usuarios de las instituciones públicas de salud.

Por su parte, el Dr. Félix Ruiz exige a las autoridades a retomar la cuarentena total a nivel nacional para que contribuya a frenar la oleada masiva de casos como consecuencia de la apertura abrupta del segundo bloque económico

Señaló que hay pocos intensivistas, especialistas del ramo para la demanda de pacientes que se tengan que hospitalizar y los que están llegando al hospital a las Unidades de Cuidados Intensivos.

Aunado señaló que aunque los médicos residentes son partes de la estructura tanto profesional como académica en el sistema de salud que atienden casos Covid-19, hay especialistas muy mayores y de alto riesgo que aún así están haciendo lo que pueden.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.