AMP autoriza a certificar concesión a Panama Ports Company por 25 años más

Serán revisadas y actualizadas las tarifas por movimiento de contenedores de todas las terminales de contenedores de la República de Panamá, las cuales serán efectivas a partir del 2022.
AMP autoriza a certificar concesión a Panama Ports Company por 25 años más

AMP autoriza a certificar concesión a Panama Ports Company por 25 años más

Por: Redacción /Crítica -

La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá autorizó al  administrador de la entidad a certificar la vigencia del segundo período del contrato de concesión a la empresa Panama Ports Company, S.A.

En este segundo período de vigencia, Panama Ports Company, S.A.  deberá pagar al Estado, en concepto de dividendos, un mínimo de 7 millones de dólares anuales, el cual se formalizará a través de la firma de un acuerdo de accionistas.

Además, serán revisadas y actualizadas las tarifas por movimiento de contenedores de todas las terminales de contenedores de la República de Panamá, las cuales serán efectivas a partir del 2022.

Basados en las proyecciones de ingresos por tarifas (movimiento de contenedores, muellaje) y dividendos del contrato en mención,  se estiman ingresos al Estado superiores a los 800 millones de dólares durante los próximos 25 años, según las nuevas negociaciones.

La República de Panamá se confirma como fiel garante de la Seguridad Jurídica de las inversiones que se realizan en nuestro país, sin dejar de enfocarnos en la continua búsqueda de los mejores beneficios para el estado y sus ciudadanos, detalla un comunicado de prensa.

La renovación del contrato de PPC se da luego de más de 20 días de sesión permanente, el día de hoy, 23 de junio de 2021, y posterior a las presentaciones de los informes de auditoría de cumplimiento por parte de la Contraloría General de la República de Panamá y de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá, además de la revisión documental y análisis de las proyecciones de ingresos al Estado, los miembros de la Junta Directiva de manera unánime reconocen el cumplimiento de las condiciones básicas de contrato.

La empresa Panama Ports Company, S.A. ha pagado en concepto de tasas y tarifas en este primer período de vigencia  444 millones 978 mil 979 dólares, ha realizado una inversión de mil 696 millones 546 mil 955 dólares  y ha pagado en concepto de dividendos 9 millones de dólares en administraciones anteriores, según datos de la Contraloría General de la República.

Durante la presente administración presidencial, en fiel seguimiento al cumplimiento de este contrato, gestionó que se realizará un pago de 130 millones de dólares en concepto de dividendos, 20 millones de dólares en concepto de responsabilidad social, más 14 millones 464 mil 491 dólares en concepto de tarifas desde el primero de julio de 2019, lo cual totaliza un ingreso de 164 millones 464 mil 491 dólares, el mayor monto que se ha gestionado en las administraciones pasadas durante la vigencia de este contrato.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.