AMP paga contrato de lanchas a través de SEGUMAR

AMP paga contrato de lanchas a través de SEGUMAR

AMP paga contrato de lanchas a través de SEGUMAR

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La opacidad con la que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) maneja una jugosa cuenta bancaria desde Miami, abrió la puerta para pagar también contratos que la institución ha otorgado de forma directa en esta gestión. Esto permite que las empresas beneficiadas puedan cobrar de forma inmediata sus cuentas, contrario al resto de los contratistas del Estado.

La cuenta bancaria de la oficina SEGUMAR en Miami no pasa por control previo de la Contraloría y hasta hace poco se utilizaba solo para pagar viajes, viáticos, eventos y otros lujos de la AMP en el exterior.

Ahora, Noriel Araúz ha incluido en esta cuenta bancaria pagos de empresas contratadas bajo su administración.

Recientemente el abogado Yersil Sánchez presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue los contratos directos que dio Araúz a la empresa Stward inc. para el servicio de lanchas a costo de la AMP, operación que antes era pagada por las empresas navieras. La denuncia señala un posible delito contra la Administración Pública.

Sánchez pidió investigar los tres contratos consecutivos a Stward INC para el servicio de lanchas en las inspecciones de buques, así como la forma de pago a través de la cuenta bancaria que tiene la AMP en Miami.

Esta semana, Pablo Torres propietario de la empresa Stward Inc. salió a defender sus contratos con la AMP y a explicar su vínculo con el administrador Araúz.

Torres acepta que es uno de los 3 propietarios de Stward, pero además reconoce que la AMP le paga el servicio de lancha a través de la cuenta bancaria de SEGUMAR. Una cuestionada cuenta que el administrador de la AMP maneja a su discreción y de donde salen los pagos para exuberantes fiestas como la recién dada en Grecia, en el marco de la feria Posidonia.

Torres trató de explicar que otras empresas fueron tomadas en cuenta para el servicio de lancha, pero ello no desmiente que se trató de tres contrataciones directas a sus empresas. “No somos la única compañía y en la licitación participaron más compañías. Actualmente somos una compañía con una flota óptima, gracias a nuestro excelente servicio y personal capacitado, hemos podido crecer y posicionarnos en el mercado. La AMP paga este contrato al día”, dijo Torres reconociendo después que los fondos salen de la cuenta de SEGUMAR.

“Existen facturas pendientes. El pago se realiza desde una cuenta de SEGUMAR, departamento que se encarga de las inspecciones a las naves con bandera panameña”, precisó Torres.

Sobre sus vínculos con el administrador Araúz, Torres fue parco al contestar la pregunta: “conozco a Noriel Araúz hace más de 10 años, a través del gremio marítimo”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.