Amplían capacidad en aeropuerto para pruebas Covid-19 a viajeros de Suramérica

La empresa encargado de la aplicación de las pruebas, cuenta con 20 nuevos equipos de diagnóstico de Covid-19 que tienen la capacidad de realizar al mismo tiempo 240 pruebas moleculares con resultados entre 40 y 45 minutos siguientes.
Área de aplicación de pruebas COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Área de aplicación de pruebas COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Por: Redacción / Web -

La capacidad operativa en los cuatro laboratorios que aplican de las pruebas de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen fue ampliada para reforzar la estrategia que se implementará en esa terminal aérea para cumplir con los nuevos requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para viajeros procedentes de Suramérica.

Además, el Consorcio Pty Covid Free, encargado de la aplicación de las pruebas, cuenta con 20 nuevos equipos de diagnóstico de Covid-19 que tienen la capacidad de realizar al mismo tiempo 240 pruebas moleculares con resultados entre 40 y 45 minutos siguientes.
Según dio a conocer la empresa, la efectividad de esta prueba es una de las más altas del mercado, pues tienen una sensibilidad de más de 98% y una especificidad de más de 99.6%.

Destacan que estas pruebas moleculares utilizan una muestra del material genético y lo amplifican hasta niveles que permiten su detección. Son utilizadas para confirmar una infección activa, por lo general a los pocos días de la exposición y en torno al momento en que puede que empiecen los síntomas.

LEE TAMBIÉN: ¡Las amenazas para el 2021!

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 485 de 16 de abril de 2021 emitido por el Minsa: "toda persona proveniente o que haya permanecido o transitado por Suramérica, durante los últimos quince días y que ingrese al país por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios comerciales o privados, a su llegada al país deberá realizar, a su costo, una prueba molecular, previo a su registro en el Servicio Nacional de Migración".

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estas pruebas son parte de los Test de Amplificación de Ácido Nucleico, o NAAT, un tipo de prueba de diagnóstico viral para el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. Los NAAT para el SARS-CoV-2 detectan material genético (ácidos nucleicos) e identifican específicamente las secuencias de ARN (ácido ribonucleico) que comprenden el material genético del virus.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.